El centro histórico de Sant Joan d'Alacant está deteriorado. Su imagen no es la mejor ya que hay muchos solares en los que se acumula basura y edificios muy antiguos que dan aspecto de descuido. El Ayuntamiento quiere llevar a cabo una actuación para mejorar la imagen del origen del municipio. Máxime cuando acaba de apostar por ser un municipio de interés turístico y quiere atraer visitantes.

La Concejalía de Urbanismo va a realizar una mejora del entorno que se centrará en los solares que ahora mismo hay en el centro histórico y que ofrecen una imagen de deterioro.

El concejal del ramo, Sergio Agueitos, señala que el área que dirige va a aprovechar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que se centra en el casco antiguo para llevar a cabo actuaciones y exigir a la vez a los dueños de solares y edificios que también actúen sobre ellos. «El casco antiguo está bastante deteriorado. Ha habido muchos años en los que se ha priorizado crecer en extensión y no se ha cuidado el centro histórico que nos identifica como municipio», declara. Y una de las medidas que se van a tomar es la exigencia a los dueños de los solares a que los vallen de una forma adecuada con un muro que deberá tener entre dos y tres metros de altura.

«Sobre todo enfrente de la plaza de Maisonnave es un desastre. Una zona del núcleo histórico, junto al Ayuntamiento, la iglesia, hay medianeras al descubierto en el que se ven otros edificios», describe el concejal. Hasta ahora los dueños mantienen los solares vallados y en algunos casos tapados con lonas, pero ya hay muchas cercas que están medio caídas y no están bien tapadas, lo que contribuye a afear el entorno y a dar una imagen de abandono.

En una segunda fase, la Concejalía de Urbanismo tiene previsto convocar un concurso de artistas que actúen sobre las medianeras y las fachadas para embellecerlas. «Queremos que hagan trampantojos, falsas fachadas que se adapten a las singularidades de cada pared», declara el concejal Sergio Agueitos, quien recuerda que en muchas ciudades, entre ellas Barcelona, se aprovechan paredes para simular fachadas con balcones con motivos tematizados. El objetivo además es colaborar con la concejalía de Cultura. El presupuesto inicial para la actuación es de 35.000 euros, aunque según reconoce Agueitos, esta actuación no podrá ponerse en marcha hasta el próximo año.

La propuesta del Consistorio es utilizar grafitis y pinturas para embellecer aquello que ahora mismo está degradado. El objetivo es mejorar una de las zonas a conservar por su situación y porque son los orígenes del municipio.