Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad plantea un parque fluvial para recorrer el río Monnegre

La primera fase de 7 km contempla un parque urbano en la desembocadura del río Seco y caminos para peatones y ciclistas hasta Molí Nou

El río Monnegre a su paso por Mutxamel. rafa arjones

Construir un parque fluvial junto al río Monnegre, que recibe el nombre de río Seco ya a su paso por El Campello, es una de las prioridades de la Mancomunidad de l'Alacantí. La entidad que preside el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, va a recuperar un proyecto que se presentó hace más de una década que tiene por objetivo crear un nuevo espacio verde que servirá para regenerar los cauces del río y ganarlos para el uso recreativo. El objetivo es efectuar una actuación por fases que comenzará en El Campello y que implica a los municipios de Mutxamel, Sant Joan y también de Xixona. Se trata de un proyecto en el que se ven implicadas todas las administraciones, local, autonómica y nacional a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Albero se ha reunido con el diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, para mostrarle este proyecto de la Mancomunidad y pedir su colaboración. Y ya ha mantenido contactos con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente.

Reunión con la Confederación

En enero el presidente de la Mancomunidad mantendrá un encuentro con los responsables de la Confederación «como algo que afecta a varios términos municipales de l'Alacantí, es una coordinación que empezará a dar sus frutos», augura Albero.

Este proyecto contempla la construcción de un parque urbano entre el ferrocarril y la avenida Jaume I en El Campello. Prevé la construcción de una pérgola y contará con vegetación. Se resuelve el obstáculo de las vías del tren con un paso inferior. Mientras que en los márgenes del río a medida que se va ascendiendo hacia Sant Joan y Mutxamel la actuación es más sencilla, con la adecuación de paseos de tierra y la plantación de vegetación autóctona. Se estabilizará la zona para permitir el paseo de viandantes y que también se pueda recorrer el cauce con las bicicletas. El objetivo es llegar hasta el Molí Nou de Mutxamel, el primer azud de los tres que hay en la comarca, según explica el director del proyecto.

El objetivo es conectarlos los tres valiéndose también de las Rutas del Agua de la Diputación.

Se trata de una actuación medioambiente que pretende recuperar el uso del cauce del río. Y aprovecha las buenas condiciones que ahora mismo tiene, ya que con la depurador el río ha vuelto a contar con vegetación y fauna autóctona, hay patos y de nuevo hay un pez depredador de mosquitos.

La primera fase de la actuación comprenderá los siete primeros kilómetros desde la desembocadura del río Seco en El Campello hasta Molí Nou en Mutxamel. El coste de la actuación es de 1,2 millones de euros y ganará un nuevo lugar de esparcimiento para caminar y rodar con la bicicleta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats