Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El museo del ferrocarril, en el aire al requerir un acuerdo con Adif sobre el inmueble

La fundación Creatia rechaza renovar el contrato de alquiler que lleva abonando una década y pide al Consistorio que lo asuma

El museo del ferrocarril, en el aire al requerir un acuerdo con Adif sobre el inmueble m. r.

La continuidad del Museo Didáctico del Ferrocarril (Mudife) de San Vicente del Raspeig, uno de los pocos atractivos de la oferta turística del municipio, está en el aire. La fundación Creatia que gestiona este espacio hace un década ha decidido no renovar el contrato de alquiler de las instalaciones de la antigua estación de la localidad y pide colaboración al Ayuntamiento y que a partir de ahora asuma el coste, unos 7.000 euros al año.

El presidente de la fundación, José Ángel Gran, explica que el deseo de la institución es continuar al frente del museo y gestionarlo pero entiende que este espacio, ya rehabilitado, es patrimonio del municipio y que el Consistorio es el encargado de solicitar a Adif la cesión de las instalaciones o asumir su custodia.

Como se recordará, en el último pleno municipal se acordó, por unanimidad a través de una moción, solicitar al Ministerio de Fomento la cesión «al municipio de San Vicente de los edificios de muelle de carga cubierto y descubierto y el edificio de viajeros donde están ubicados los elementos museísticos». Tras la sesión plenaria, que se celebró la semana pasada, el concejal de Cultura, Ramón Leyda, aseguró a este medio que el Ayuntamiento está a la espera de la respuesta de Adif.

El contrato que mantenía la fundación Creatia venció el pasado 29 de octubre después de un periodo de cinco años. Tal como explica Gran, una vez que la fundación ha decidido no renovarlo será el acuerdo al que llegue el Ayuntamiento y Adif sobre las instalaciones el que decidirá el futuro del museo. «Creemos que la aprobación por unanimidad de la moción para pedir a Fomento la cesión es un gran paso y que hay voluntad», detalla el presidente, quien subraya que la fundación Creatia «desea continuar gestionando el museo como hasta ahora y en las actuales instalaciones, ya que en otro emplazamiento no tendría sentido».

La fundación Creatia ha invertido alrededor de 80.000 euros en estos diez años en rehabilitar las instalaciones del muelle de carga y descarga así como de la estación de viajeros que dejaron de funcionar en 1984. El Mudife cuenta actualmente con hasta 3.000 elementos, más de un millar de fotografías y ademas realiza publicaciones. Posee también un laboratorio donde se lleva a cabo la rehabilitación de las diferentes piezas que se adquieren o son donadas al museo.

Entre los elementos curiosos destacan, por ejemplo, la ventanilla original del siglo XIX, la pizarra donde se puede ver los últimos trayectos que circularon por la vieja estación de viajeros, señales antiguas, un trozo de las vías del tren, entre muchos otros elementos. Cabe recordar que el Museo Didáctico del Ferrocarril logró en 2011 el reconocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat como Colección Museográfica Permanente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats