La fundación Creatia, que tiene su sede en la antigua estación del ferrocarril de San Vicente del Raspeig, proyecta rehabilitar todas las instalaciones ferroviarias desde esta localidad hasta Villena para convertirlas en pequeños museos ligados a la historia de cada población. La institución ha alquilado las estaciones a Adif, el ente estatal encargado de su gestión, para rescatarlas del estado de abandono en el que se encuentran.

La primera actuación se llevará a cabo en San Vicente del Raspeig. El antiguo edificio albergará el futuro Museo del Ferrocarril. Según explica el presidente de Creatia, José Ángel Gran, "ya hemos recopilado numerosos objetos como relojes de estación, linternas y documentos inéditos que van desde las primeras acciones del Marqués de Salamanca hasta material correspondiente a la estación de San Vicente que se traspapeló y apareció en San Vicente de la Barquera".

El coste de la rehabilitación asciende a 700.000 euros y está previsto que empiece en junio. El proyecto prevé dejar la planta inferior diáfana para ubicar una pequeña sala de proyecciones además de los objetos recuperados. La Fundación se ha encargado de pintar la fachada de la estación en varias ocasiones pero el lavado de cara dura poco. Enseguida aparecen pintadas. La falta de uso y lo apartado de la ubicación originan que sea objeto de actos vandálicos permanentes. La Fundación espera que la instalación del futuro museo y la apertura de la ronda oeste, frente al edificio, acaben con esta situación. De hecho, la nueva vía que circunvalará San Vicente permitirá que la estación esté en un emplazamiento idóneo para ser visitada.

El presidente de Creatia anunció el proyecto coincidiendo con los 150 años de historia del tren en este municipio. El pasado 21 de noviembre se celebró un homenaje a los trabajadores del ferrocarril que prestaron sus servicios en la localidad y se presentó un libro sobre la evolución del ferrocarril en San Vicente cuya estación dejó de tener uso en 1984.

En otros municipios se llevarán a cabo proyectos similares. El más avanzado es el de Novelda. En su estación está previsto ubicar una muestra sobre el desarrollo del comercio local centrada en el sector del mármol y el azafrán. Para ello, la fundación Creatia dispone de una colección cedida por un particular. En Agost se llevará a cabo una actuación similar pero referida a la agricultura y el barro, ambos ligados estrechamente a esta población.

La Fundación también podrá disponer de las estaciones de Monforte, Monóvar-Pinoso, Sax y Villena. "Al tratarse de edificios que se sitúan en zonas apartadas creemos que lo mejor es desarrollar proyectos de paleontología y arqueología", explica el presidente de Creatia, José Ángel Gran.

Además de las aportaciones de los patronos, la entidad tiene previsto solicitar subvenciones públicas para llevar a cabo estos proyectos que impulsarán los edificios olvidados.

La Fundación Creatia fue creada en 1999 por personas relacionadas con el mundo de la arqueología y el patrimonio cultural. "Se eligió San Vicente como sede porque estaba bien comunicado", explica José Ángel Gran. Cuando el Museo del Ferrocarril se inaugure en San Vicente la fundación ocupara el edificio del muelle, cercano a la estación. Además Adif mantendrá unas pequeñas instalaciones donde se encuentran unos cuadros de mando.