Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Los empleados municipales podrían perder la paga de productividad a partir de 2016

El interventor considera que la extra por rendimiento que perciben los 170 miembros del personal

Los empleados municipales podrían perder la paga de productividad a partir de 2016

Los cerca de 170 trabajadores municipales de Sant Joan d'Alacant podrían quedarse a partir de 2016 sin la paga de productividad. Así lo denunciaron ayer desde el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) tras la advertencia del interventor, que considera que la extra que perciben, en este concepto, no está justificada al tratase de una cantidad fija que no está ligada al rendimiento de su actividad laboral.

Hay que tener en cuenta que desde hace más de dos décadas, el personal municipal de Sant Joan compuesto por agentes de la Policía Local, auxiliares y técnicos del Consistorio u operarios de la brigada municipal, entre otros, perciben dos veces al año una paga por productividad establecida en el pacto de condiciones laborales, que se rubricó en 1994, según explicaron ayer fuentes del SEP.

16 pagas al año

La extra asociada al rendimiento comenzó siendo un porcentaje del salario mensual de los empleados, pero con el paso de los años se ha ido elevando y, en estos momentos, se ha igualado a la cuantía de la nomina. De esta forma, los cerca de 170 trabajadores que dependen del Ayuntamiento reciben 16 pagas al año. Las 12 ordinarias, las extra de diciembre y junio y dos más, en enero y julio, en concepto de productividad.

Modificar las condiciones

Así las cosas, el interventor considera que la extra por productividad no está justificada, según explicaron ayer a este diario fuentes consistoriales. «No se puede pagar una cantidad fija por la productividad. Esta debe variar», señalaron a la vez que argumentaron que «la normativa dice que esa productividad debe ser real». De hecho, según sostienen esas mismas fuente el interventor podría estar dispuesto a no firmar el próximo mes de enero el ingreso de esta paga a los trabajadores municipales si no queda justificado su rendimiento laboral.

De hecho, el secretario general del SEP-CV en el Ayuntamiento, Jaime Olcina, apuntó ayer que están trabajando «a contrarreloj» en un nuevo documento en el que se marquen unos objetivos a los trabajores con el fin de salvar la paga de productividad.

Olcina justificó la percepción de esta paga porque «asumimos tareas que no nos corresponden porque entendemos que nuestra función, al final, es dar el mejor servicio posible al ciudadano». Asimismo, el representante sindical mostró su enfado porque, según relató, hace un mes se reunieron con el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, y no les trasladó nada al respecto. «Nos hemos tenido que enterar por vías extraoficiales», denunciaron.

Además, Olcina recalcó que es una «paga consolidada y legal. Está aprobada en pleno y no estamos dispuestos a que saneen las cuentas locales a base de recortes a los trabajadores», lanzó a la vez que advirtió que «si se llega a ejecutar la supresión de la paga, llevaremos el asunto a los tribunales porque consideramos que es un delito contra los trabajadores». «Nos sentimos muy dolidos», zanjó el representante del SEP en el Consistorio santjonaer.

Por su parte, el primer edil de Sant Joan explicó que se está intentando dar una solución a este conflicto. «Queremos adecuar la paga de productividad. Se están consensuando algunas propuestas», explicó Albero sin concretar. En la misma línea, señaló que se está realizando una comparativa con otros municipios que ya han adaptado la extra relativa a la productividad para que los trabajadores no la pierdan. «Queremos ligarlo a objetivos profesionales. Se está estudiando con la Junta de Personal», aclaró el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats