Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piedra Negra reclama a Sant Joan el pago de casi medio millón en facturas pendientes

Hacienda asegura que el dinero está retenido pero que no lo abonará hasta que la planta de residuos justifique la subida del 7% en el canon

Planta de residuos de Piedra Negra, en Xixona. jose navarro

Casi medio millón de euros. Esta es la cantidad que el Ayuntamiento de Sant Joan adeuda a la planta de residuos de Piedra Negra, ubicada en Xixona, por las facturas generadas del vertido de basuras desde abril del pasado año. En concreto, los cargos del último año ascienden a 426.201 euros, a lo que hay que añadirle 13.000 euros por los interés de demora. Unos impagos que han llevado a la empresa Reciclados y Compostaje Piedra Negra S. A a requerir al Ayuntamiento el pago de la deuda, a través de un escrito al que ha tenido acceso este diario.

En la misiva enviada por el director gerente de Reciclados y Compostaje Piedra Negra, Enrique García Gutiérrez, al Consistorio santjoaner se expone que «las facturas por los servicios prestados al Ayuntamiento de Sant Joan, no se han abonado dentro del plazo señalado y que todos los intentos de la representada en interesarse por la situación de los cobros han sido infructuosos». Llama la atención que, en el documento enviado por la mercantil responsable de la planta de residuos, se detalla que las respuestas que han recibido por parte del Consistorio han sido tales como «tenemos mejores cosas que hacer que pensar cómo pagarles».

Con todo, no hay que olvidar que hace un año, en abril de 2014, el vertedero aplicó una subida de un 7% sobre el canon que cobra a los 37 municipios obligados a vertir sus residuos en Piedra Negra. Un aumento que fue rechazado por los Consistorios afectados y que provocó que dejaran de pagar al vertedero, durante un tiempo. Un período que venció el pasado mes de enero, cuando el Consorcio de la zona 7-A2 acató el aumento y, de hecho, así lo comunicó la presidenta del ente, Luisa Pastor, a las poblaciones afectadas.

Sin embargo, pese a que de esto hace más de tres meses, en Sant Joan no se han reiniciado los pagos. «El dinero está retenido, pero no vamos a abonar los pagos hasta que no se justifique el incremento en las facturas», lanzó ayer el edil de Hacienda, Modesto Baeza, quien además indicó que la subida del canon deberá ser aprobada en pleno y que no repercutirá en los bolsillos de los vecinos. «Sera el Ayuntamiento quien asuma la diferencia», aseguró.

Por su parte, la alcaldable de EU, Clara Rodríguez, tachó de «irresponsabilidad política que se dejen facturas sin pagar durante tanto tiempo ya que ello conlleva el cobra de intereses innecesarios, más si lo ha acatado ya el Consorcio de Residuos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats