Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El equipo de gobierno prevé aprobar hoy el cierre cautelar del crematorio

El PSOE exige al alcalde que asuma su deber y clausure la actividad por decreto de Alcaldía

El equipo de gobierno del PP de Sant Joan d'Alacant convocó ayer, pasado el mediodía, un pleno extraordinario urgente para hoy con un único punto del día: la adopción de medida cautelar de suspensión de actividad del crematorio de la avenida Miguel Hernández. La sesión, en la que el PP prevé paralizar la actividad de la incineradora, se celebrará a partir de las 18.00 horas.

El portavoz del PP, Santiago Román, subrayó ayer que «si hemos podido llegar a esta decisión ha sido gracias al resultado del informe de emisiones encargado por el Ayuntamiento en febrero del año pasado y que concluyó en septiembre. Con esto, y con los informes posteriores de la Conselleria de Sanidad el cierre cautelar no genera dudas».

Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento elevó ayer la presión sobre el alcalde del municipio, Manuel Aracil, al exigirle que «asuma su deber como primer edil y proceda a cerrar de forma cautelar la instalación por decreto de Alcaldía».

Como se recordará, hace aproximadamente un mes, el equipo de gobierno inició los trámites para paralizar la actividad del horno de forma temporal, ante la recepción de un informe de impacto en salud que resultaba «desfavorable» para la empresa, según el Consistorio. Román explicó entonces que se celebraría un pleno extraordinario para votar por el cierre antes de que concluyera el año. Aunque finalmente, está previsto que la sesión se celebre hoy.

Responsabilidad

Sin embargo, la forma de proceder del actual equipo de gobierno del PP ha levantado ampollas entre el grupo socialista, que insta a Aracil a cumplir con su responsabilidad como alcalde y paralizar a golpe de decreto la polémica instalación.

«El primer edil es el que debe ordenar el cierre. Qué convoque un pleno después pero sólo para dar cuenta del decreto», reclamó el portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz, quien fue más allá y advirtió de que «pedirá la dimisión del alcalde si no asume su deber». «Los anteriores alcaldes socialistas fueron valientes y tomaron decisiones sobre la cuestión del crematorio sin pasarlas por pleno», recordó Ortiz a la vez que insistió en que es el primer edil quien tiene la «responsabilidad y el deber» de ejecutar el cierre.

No hay que olvidar que el grupo ASV, empresa propietaria del horno, amenazó en el escrito de alegaciones que presentó ante el Ayuntamiento, tras el anuncio del cierre, que acudirá a los tribunales y solicitará que las posibles indemnizaciones económicas derivadas de la actuación sean asumidas por el patrimonio de las ediles que voten a favor. Con todo, el portavoz del equipo de gobierno defendió ayer que «si se lleva a pleno es para hacer participar a todos los grupos políticos en un asunto que afecta a todos».

«Si no quieren el cierre del crematorio o tienen miedo que lo digan claramente», lanzó Román hacia las filas socialistas. «Se les está dando la misma la oportunidad que en mayo de 2012 de ser partícipes en esta decisión en un claro ejercicio de transparencia. Da la sensación de que tras las amenazas de la empresa la oposición tenga miedo a manifestarse claramente y precisamente ahora es el momento de hacerlo», concluyó Román.

Por su parte, Ortiz recalcó que, si no ejecutan el cierre por decreto, «su formación, no apoyará al alcalde en el pleno».

Indignación

La asociación de padres y madres del colegio Lo Romero, así como la plataforma contra el crematorio de Sant Joan manifestaron ayer su indignación por el hecho de que la actividad del crematorio todavía no se haya paralizado. «El informe de Sanidad muestra que el crematorio genera riesgos para la salud, entre ellos, problemas respiratorios y cáncer», indicaron y tildaron de «inadmisible» que se «hayan incumplido los compromisos y los plazos asumidos desde las instituciones, que prolongan nuestra exposición a emisiones contaminantes y peligrosas, pudiendo ocasionar efectos en la salud que no tienen otra solución que el cese de la actividad». Desde la plataforma contra el crematorio informaron ayer que estarán presentes en la sesión plenaria que prevé el cierre cautelar de la incineradora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats