El Ayuntamiento ha vuelto a solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente el cierre cautelar del polémico crematorio de Sant Joan d'Alacant al considerar como «insuficientes» las medidas correctivas adoptadas por la empresa propietaria del horno para evitar la paralización cautelar de la actividad. Así, el pasado 6 de octubre, el Consistorio presentó un escrito de alegaciones ante el departamento autonómico, al cual tuvo acceso ayer este diario, en el que, entre otras cosas, se apunta que «continúan produciéndose situaciones que reflejan una exposición inadecuada».

Cabe recordar que las mediciones efectuadas el pasado mes de febrero, a instancias del Ayuntamiento, detectaron que tanto los niveles de partículas como de cloruros superaban los límites permitidos en la licencia de actividad del horno. Por ello, la empresa implementó una serie de acciones correctivas cuya efectividad se comprobó, según expone la empresa en un informe presentado a Medio Ambiente, en una nueva evaluación realizada en el mes de julio. De hecho, la conselleria levantó la medida cautelar de cierre preventivo al considerar válidos los datos expuestos en el citado documento.

Sin embargo, en el escrito que ha presentado el Ayuntamiento ante Medio Ambiente, que consta de 14 páginas, expone que en las mediciones que se volvieron a realizar el pasado 11 de septiembre para evaluar un componente, a instancias de la Conselleria de Sanidad, «se produce la salida de humo negro que se visualiza en la pantalla de la chimenea». En el documento, se añade que, acto seguido, «el jefe de operaciones de ASV apunta que se debe a la combustión de la caja modelo Econatur. Se decide en ese momento no volver a utilizar este modelo de féretro y eliminarlo de la lista de las cajas homologadas y ofertadas». Por ello, desde el Consistorio tachan el funcionamiento de la actividad como «irregular» y, por tanto, solicitan que se desestimen las alegaciones presentadas para evitar el cierre cautelar.

Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento ha trasladado, tanto a la Conselleria de Sanidad como a la de Medio Ambiente, un plano para «aclarar» la ubicación real del crematorio. En las alegaciones presentadas por la empresa se expone que el horno está rodeado de «actividades industriales» y el casco urbano más cercano se encuentra a medio kilómetro. «A su alrededor se localizan actividades como el CEIP Lo Romero, la Universidad Miguel Hernández, Centro de Salud o el Hospital Clínico Universitario, preexistentes al crematorio y sin posibilidad de confundirse con actividades industriales», se clarifica en las alegaciones del Consistorio. «La información que da la empresa da lugar a equívocos», consideró ayer el portavoz del PP, Santiago Román.

Desde EU consideraron que es un «riesgo» que la actividad esté tan cerca de los puntos citados. Por otro lado, el crematorio remarcó que Medio Ambiente ha aceptado sus alegaciones y ha levantado la medidad preventiva impuesta.