El comité de empresa de FGV reclamó ayer que se mejoren las tarifas y la atención al cliente en la línea 2 del TRAMla línea 2 del TRAM, dotándola de más medios personales. Con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha del tranvía entre el centro de Alicante y San Vicente del Raspeig, los representantes de la plantilla hicieron un comunicado en el que recordaron la larga espera de dos años «con la infraestructura construida y los tranvías en las cocheras» hasta que esta línea empezó a funcionar debido al empeño del Consell en prestar este servicio a través de una empresa privada.

«Al final, el tiempo nos ha dado la razón: la gestión pública de FGV era la única opción posible para explotar la línea 2», indicó el comité.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, reconoció ayer que el tranvía a San Vicente «ha superado las mejores expectativas planteadas de usuarios, al transportar 3,6 millones de viajeros en su primer año de servicio». Cuando se puso en marcha el 4 de septiembre de 3013, «éramos conscientes del potencial de la línea pero no imaginábamos que iba a tener la aceptación social que ha tenido por parte de los alicantinos, que la han convertido en la conexión más utilizada del TRAM de Alicante», manifestó la representante autonómica.

También el comité de empresa realizó «una valoración muy positiva» de este primer año y concluyó que «la Conselleria debe invertir en transporte de gestión pública para ofrecer calidad y seguridad en la movilidad que requiere la sociedad alicantina». No obstante, agregó que «hay aspectos que se deben mejorar» como las tarifas y la atención al cliente. Asimismo, ve necesario «combatir el fraude detectado en todas las líneas del TRAM, con más medios personales y técnicos y elevando las sanciones aplicables; ampliar las frecuencias de tranvías, mediante la apertura del túnel de la cantera; y racionalizar las cargas de trabajo del personal de conducción y circulación, con más medios personales».

De acuerdo con los datos facilitados ayer por Bonig, entre la L-2 y las otras líneas «a final de año el TRAM de Alicante superará los nueve millones de usuarios, lo que supondrá un nuevo récord en la historia de este sistema de transporte».

Intermodalidad

Además, el funcionamiento del tranvía «ha propiciado un incremento del 15% en el número de préstamos realizados» en la estación de Bicisanvi situada junto a la parada del TRAM en San Vicente, según informó ayer el Ayuntamiento. El servicio de préstamo gratuito de bicis ha registrado un total de 11.174 movimientos con origen o destino en este punto durante el último año, frente a los 9.723 del mismo periodo del año anterior.

La alcaldesa, Luisa Pastor, destacó que el TRAM «ha favorecido la intermodalidad, dado que los ciudadanos tienen la posibilidad de desplazarse hasta la parada o desde ella utilizando el autobús o el servicio gratuito de préstamo de bicicletas Bicisanvi, aprovechando nuestra extensa red de vías ciclistas».