Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebra hoy el undécimo aniversario de la puesta en marcha del servicio tranviario en el área metropolitana de Alicante, entre la estación de Puerta del Mar de Alicante y El Campello, un sistema de transporte que ha sido utilizado por 40,5 millones de usuarios.

Fuentes de la Generalitat han indicado que, anteriormente a la puesta en servicio del sistema TRAM en 2003, ya existía la conexión ferroviaria a Dénia, que hoy en día se sigue manteniendo.

Desde 2003, más de 40,5 millones de viajeros han utilizado alguno de los tren-TRAM y tranvías de las diferentes líneas, después de un proceso de modernización y ampliación realizado por la Generalitat, en el que se han invertido más de 1.000 millones de euros.

El TRAM Metropolitano de Alicante parte de un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura, un ejemplo de intermodalidad, tanto en el material como en las instalaciones, que ha tenido gran aceptación tanto entre los alicantinos como entre los turistas.

Valencia, Bilbao y Barcelona fueron ciudades que se adelantaron en la implantación de tranvías modernos, pero Alicante fue la primera población de tamaño medio española en recuperar este sistema de transporte eléctrico de alta capacidad, totalmente integrado con la arquitectura urbana y sostenible.

El TRAM Metropolitano de Alicante empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello con 16 paradas, un recorrido superior a los 12 kilómetros y un presupuesto de ejecución cercano a los 60 millones de euros.

A continuación, varias fechas han marcado la evolución del TRAM Metropolitano de Alicante. El 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado, y la inauguración de las estaciones de Mercado y MARQ, lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante en subterráneo.

Un mes más tarde, se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas.

El 29 de julio de 2007, la Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila-Joiosa. La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación del TRAM hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 supusieron un revulsivo y un importante incremento de viajeros.

En diciembre de 2009, se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al mismísimo corazón de Alicante.

El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el TRAM.