Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANT JOAN D´ALACANT

La Semana Santa incorpora su primer vía crucis diurno y recupera las procesiones por la calle Mayor

La Junta de Cofradías y Hermandades modifica los itinerarios para incluir la Plaza de España en todos los recorridos tras la buena acogida del pasado año - La remodelación del vial Mayor permite que los pasos vuelvan a su recorrido tradicional, escenario de los momentos más emotivos

La Semana Santa incorpora su primer vía crucis diurno y recupera las procesiones por la calle Mayor

La Semana Santa de Sant Joan conjuga este año en Sant Joan tradición y novedades. Por una parte las procesiones recuperan como escenario principal la calle Mayor, después de que el pasado año los recorridos evitarán este vial por su mal estado. Del mismo modo, hay que destacar que las celebraciones religiosas incluirán por primera vez un vía crucis diurno. Además, se modifican los recorridos tradicionales de las procesiones para que las cuatro pasen por la Plaza de España tras la gran acogida del año anterior.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Sant Joan, José Manuel Caturla, explicó ayer que tras la remodelación que se ha llevado a cabo en la calle Mayor, las procesiones pueden volver a discurrir por este vial. Su mal estado, con baches y socavones y el peligro de charcos si aparecía la lluvia, obligó el pasado año a buscar otras alternativas pese a que se trata del punto donde se producen los momentos más emotivos, como por ejemplo los aleluyas o la iluminación sólo con velas y antorchas de la procesión del Silencio.

Además de recuperar este emblemático recorrido, las cuatro procesiones -Ramos, Silencio, Santo Entierro y Resurrección- pasarán con la Plaza de España, desde donde se encauzarán hacia sus distintos recorridos.

Este cambio tiene su origen en el pasado año. Entonces, el objetivo era recortar la procesión del Santo Entierro, ya que el cierre de la calle Mayor había obligado a ampliar el itinerario. Por ello el encuentro entre el Nazareno y la Verónica se trasladó a esta céntrica plaza, con la iglesia de fondo, que tuvo una gran acogida. Por ello, Caturla señala que se ha decidido que todas las procesiones pasen por esta zona, al tratarse de un entorno mucho más adecuado y vistoso que el de la plaza Maisonnave.

Por otra parte el vía crucis que se celebraba el Jueves Santo por la noche se ha trasladado al Viernes Santo a las 9.00 horas, con lo que pro primera vez Sant Joan contará con un vía crucis diurno. Caturla explicó que el cambio ha sido por indicación del párroco, que considera más apropiado litúrgicamente que este acto se celebre el viernes y no el jueves. El vía crucis tendrá como final el cementerio santjoaner.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats