La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Sant Joan d'Alacant ha decidido modificar los itinerarios de todas las procesiones por el pésimo estado de la calle Mayor. Se trata de una medida de gran calado, ya que el vial llega hasta la propia iglesia parroquial, punto de partida y llegada de todos los actos en la semana de Pasión.

La calle Mayor está repleta de baches y socavones y, en el momento en que llueve un poco, se llena de charcos.

La Junta de Cofradías consideró que mantener el recorrido por esta vía suponía un riesgo para los propios costaleros, tronos como el de Jesús Triunfante que va con ruedas, participantes y vecinos. Ejemplos de ese peligro son las mujeres con mantilla que van con tacones, la procesión del Silencio, del Martes Santo, que se realiza a oscuras y únicamente se ilumina la calle con las velas y antorchas, y el Domingo de Ramos, cuando miles de personas transitan por ese tramo.

"Por una cuestión de seguridad para todos los que participan en la Semana Santa, entendimos que era inviable recorrer la calle Mayor", afirmó ayer el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Caturla.

De este modo, buscaron itinerarios alternativos y la semana pasada mantuvieron una reunión con la edil de Atención Urbana, Arantxa Maldonado, y el jefe de Policía, Pablo Lizón, que estuvieron de acuerdo con la propuesta realizada.

De este modo, el recorrido de la procesión del Domingo de Ramos será plaza Maisonnave, Rambla, plaza José Sala, Mosén Pedro Mena, Carmen, plaza del Pou y plaza Constitución.

La procesión de palmas y ramos se realizará por plaza de la Constitución, Jaime I, plaza José Sala, Rambla y plaza Maisonnave. Uno de los momentos más significativos eran las aleluyas que se lanzaban en la calle Mayor al paso de Jesús Triunfante, que ahora se realizarán en la Rambla. Aunque la Junta de Cofradía es consciente de que se trata de un espacio más abierto, repartirán más para que no se pierda la vistosidad de ese momento.

Casco histórico

La procesión del Martes Santo recorrerá plaza Maisonnave, Rambla, Mercado, Ordana, Pintor Baeza, Francisco Seva, calle del Mar y vuelta a Maisonnave. En el vial del Mar, que también forma parte del casco histórico, se apagará la iluminación y el recorrido será con antorchas para crear un ambiente de recogimiento.

El día de Jueves Santo arrancará el desfile en plaza de España, para seguir por la Rambla, José Sala Pérez, Mosén Pedro Mena, Carmen, plaza de la Cruz, Constancia de la Mora, Clara Campoamor y Jardines Municipales, con el Cristo Crucificado que podrá ser portado por todos los fieles.

La procesión del Santo Entierro del Viernes Santo será por Maisonnave, Rambla, José Sala, Jaime I, Capitán Martí, Carmen, plaza de la Cruz, Mercado, Rambla y Maisonnave. "El recorrido es más largo, pero lo hacemos para que la primera cofradía no se encuentre con la última en la Rambla", explicó Caturla.

Por último, el Domingo de Resurrección la Virgen de los Dolores saldrá en procesión y en la Rambla, a la altura de la calle del Mercado, girará sobre su eje para celebrar el Encuentro con el Santísimo a la altura de Suma. Después, la procesión seguirá por Pintor Baeza, Francisco Seva, calle del Mar, Rambla y Maisonnave.

Por su parte, la edil de Atención Urbana explicó que aceptaron la modificación de los itinerarios y destacó que se concilia el tráfico y las procesiones. Además, en caso de que llueva en esos días, el Ayuntamiento tiene previsto "un plan B" para no perjudicar los desfiles.

La Semana Santa de Sant Joan es la más importante de la comarca, sin contar a la capital, y algunas de las imágenes participan en las procesiones desde hace más de dos siglos, como la del Cristo de la Paz, documentada desde mediados del XVII, el Santo Sepulcro, desde 1791, y la Soledad, a finales del XVIII.