El Tribunal Supremo ha anulado la línea de alta tensión que atraviesa Cabeçó d'Or y que ya está en funcionamiento por ignorar el Gobierno central en su aprobación la existencia de una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) en Busot. De esta forma el alto tribunal ha admitido parcialmente el recurso de EU y Ecologistes en Acció, aunque ahora se abre el interrogante de qué va a pasar con esta costosa infraestructura ejecutada por Red Eléctrica de España. Los denunciantes exigen que quede fuera de servicio hasta que se proceda a desviar el trazado para que no afecte a la Zepa, lo cual supondría un gran desembolso económico y requeriría de varios años para cambiar el proyecto, tramitar expropiaciones y ejecutar el desvío. Fuentes de Red Eléctrica se limitaron ayer a señalar que han recibido la sentencia, fechada el 14 de enero, y que están "analizando y valorando" su contenido.

La sentencia anula el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de octubre de 2009, por el que se declara de utilidad pública y se aprueba a Red Eléctrica el proyecto de ejecución de la línea entre Xixona y La Nucía, ordenando "la retroacción del procedimiento a los efectos de que se proceda a reformular y completar la evaluación de impacto ambiental, respecto del trazado de la línea eléctrica que transcurre por la Zepa Cabeçó d'Or y La Grana". Es decir que ordena volver a valorar el impacto ambiental del proyecto teniendo en cuenta la Zepa, cuya presencia se obvió en su día, y en base a ella se obrará en consecuencia.

Lo que deja claro el fallo, al que ha tenido acceso este medio, es que el Consejo de Ministro actuó de forma contraria a la legalidad, ya que pese a que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se aprobó en abril de 2008 -cuando no existía la Zepa-, el Consejo de Ministros dio el visto bueno el plan en octubre de 2009, después de que la Generalitat creara la Zepa -junio de 2009-, sin que en este último y decisivo paso se tuviera en cuenta la afección de la línea de alta tensión sobre la nueva zona protegida, tal y como han venido denunciando EU y conservacionistas desde que se empezó a tramitar el proyecto.

Los portavoces de Ecologistes y del área de Medio Ambiente de EU, Carlos Arribas y Miguel Ángel Pavón respectivamente, mostraron ayer su satisfacción por la resolución judicial, que reconoce que la línea, que tiene casi 35 kilómetros entre Xixona y La Nucía, atraviesa durante 4,5 kilómetros la Zepa, sin que se evaluara su impacto sobre este área. Pavón y Arribas recordaron ayer que se trata de una línea muy contestada socialmente, a través incluso de la oposición de varios ayuntamientos -entre ellos el de Busot, donde se ubica la Zepa-, por sus graves impactos ambientales y sociales. Residentes próximos al tendido en Busot han expresado también su rechazo, apoyados por el concejal de EU en esa localidad, Vicente Morant, tal y como ha venido informando este medio. El tendido cuenta con gigantescas torres de 55 metros de altura que salpican un enclave de enorme valor medioambiental.

EU y Ecologistes recurrieron al Supremo después de rechazar el Consejo de Ministros sus alegaciones, y ahora la sentencia pone de relieve, tal y como han venido dictaminando los tribunales europeos, que "la protección reforzada, desde la perspectiva medioambiental y de salvaguardia de la biodiversidad, que supone la clasificación de unos determinados terrenos, áreas o lugares de Zepa (...), según ha reconocido el Tribunal de Justicia en reiterada jurisprudencia, obliga a los estados miembros a cumplir la obligación de adoptar las medidas adecuadas para ofrecer una protección suficiente a las poblaciones de aves definidas en la misma, que evite el riesgo de su desaparición derivado de la ejecución de proyectos de infraestructuras que amenacen sus hábitats".

Inmediata modificación del plan

Ecologistes y EU pedirán al Gobierno central y a Red Eléctrica "la inmediata modificación del proyecto para dar cumplimiento a la sentencia de modo que la línea deje de funcionar y sea retirada del interior de la Zepa para evitar perjuicios de imposible reparación a las especies de aves protegidas. Si no se accediera a nuestras peticiones, acudiríamos a la ejecución forzosa de la sentencia. La línea no puede seguir operando con una autorización que ha sido declarada nula", aseveraron Pavón y Arribas.

Apagones en la costa

Este tendido de alta tensión se puso en marcha a principios del pasado año para acabar con los apagones en el litoral de la provincia, y ahora faltan por ver las consecuencias reales del fallo, contra el que no cabe recurso. En principio la evaluación de impacto debería recoger la incompatibilidad de la línea con la Zepa, y la sentencia es muy clara respecto a la protección de este área, por lo que los denunciantes no dudan de que el tendido tiene que cambiarse, aunque queda por ver qué dice la empresa y el Gobierno.

El doble rasero de la imposición de costas

Desde Ecologistes en Acció y Esquerra Unida lamentaron ayer que pese a aceptar su petición de anular la línea eléctrica, no se imponen las costas del proceso a los denunciados. Desde el colectivo conservacionista Carlos Arribas recordó ayer que a Ecologistes y Ahsa les impusieron por ejemplo las costas por la denuncia contra la CHS por la contaminación del río Segura en el proceso que perdieron, mientras que ahora, que el tribunal les da la razón, no se ordene que asuma los gastos del proceso la parte denunciada, en la que no está sólo la Administración del Estado sino también una empresa. Arribas destacó que la Generalitat declinó personarse en el proceso y que han sido ellos y EU los únicos que han llevado a los tribunales este tema para velar por la protección medioambiental, pero a costa de gastarse miles de euros de sus bolsillos. Un doble rasero en el que denuncian sale ganando la administración.

AVES PROTEGIDAS

Culebrera europea.

Águila real.

Águila-azor perdicera.

Halcón peregrino.

Búho real.

Terrera común.

Cogujada montesina.

Totovía.

Bisbita campestre.

Collalba negra.

Curruca rabilarga.

Chava piquirroja.