"Su posición en el pleno fue indigna e incomprensible". La asociación de vecinos de la zona norte de El Campello cargó ayer con dureza contra la edil de Decido, Marita Carratalá, por no apoyar la moción presentada por tres grupos de la oposición para instar a la Generalitat al cierre provisional de la planta de basuras ante los malos olores que genera.

Los residentes, que ya mostraron el jueves por la noche su enfado en un tenso pleno, afirmaron a este diario que el hecho de que Carratalá hable del coste económico que supondría la clausura temporal del vertedero "delante de los afectados es una falta de empatía y respeto".

Los vecinos acusaron a la concejala de anteponer "el euro por tonelada al bienestar psicológico, físico y social" de los cientos de afectados por el hedor que genera la planta desde prácticamente su puesta en marcha hace ya más de dos años.

Además, dieron un consejo a Carratalá ante su "preocupación" por los temas de desempleo: "Dado que pelea por la disminución del paro, que tome ejemplo del concejal de EU, que renunció a su salario para que cobrase una persona con más conocimientos en cuestiones informáticas".

La asociación de vecinos de la zona norte también tuvo palabras para el alcalde, Juanjo Berenguer, al que pidieron que diga públicamente "quiénes eran los propietarios del terreno" donde se construyó la planta antes de que pasase a FCC.

PSOE, Bloc y EU llevaron al pleno una moción para reclamar al Consell el cierre del complejo, propuesta a la que se unió Iniciativa-Els Verds y que sumaba entonces diez votos. Pero Carratalá se abstuvo y dio la oportunidad al PP, que gobierna en minoría con diez ediles, de echar abajo la proposición, ante la indignación vecinal.

Malestar

Por su parte, Carratalá justificó su postura en el pleno en su blog (artículo que reprodució informacion.es), en el que recalcó que la moción no solo era "claramente tendenciosa e interesada", sino que "jugaba con los sentimientos" de los vecinos de la zona norte "al intentar marcarse un tanto político a costa de aprovechar el malestar de los ciudadanos de la zona".

Mientras, el primer edil consideró ayer que el resultado de la moción pone de manifiesto "la incapacidad del PSOE de llegar a acuerdos con nadie".

Berenguer, que dijo que en el pleno estaba "muy tranquilo", recordó que pedirá a la Generalitat Valenciana revisar la licencia ambiental integrada "porque estoy de acuerdo con esta petición de la oposición".

El pleno insta a FGV a unificar la tarifa del Tram en el municipio

El pleno de El Campello no sólo tuvo mociones polémicas y división en las votaciones del pasado jueves. Una moción de EU que reclamaba unificar la tarifa del Tram para todo el término municipal fue adoptada por todos los grupos y convertida en propuesta institucional, contando con el apoyo unánime de todos los partidos.

En ella el Ayuntamiento de El Campello insta a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a que unifique la tarifa del Tram en todo el municipio, de forma que se acabe con la discriminación que sufría la zona norte, donde el billete era más caro que en el resto de la red. El edil Silvestre Pérez impulsó esta moción para tratar de acabar con lo que considera una clara discriminación para los vecinos de la zona norte.

Pérez lamentaba en su propuesta que la organización del Tram "nos lleva a pensar que el servicio tranviario sólo esta confeccionado para el beneficio de la conexión Alicante y el casco urbano de El Campello, sin considerar que los vecinos de un mismo municipio puedan utilizar este servicio tranviario para desplazamientos dentro del mismo término", aunque "sí que han podido explotar los recursos e infraestructura pública de El Campello en su totalidad". Informa J. A. RICO