En política es frecuente hacer gala de una cosa y al mismo tiempo ser críticado por lo mismo. Pues bien Sr. Prats, esto es exactamente lo que voy a expresar en esta réplica a su Tribuna del día 26 de octubre. Se me acusa de falta de coherencia y responsabilidad, y yo le voy a explicar que precisamente eso de lo que puedo hacer gala.

Responsabilidad: resulta que Ud. interpreta que no apoyar la moción presentada por el PSOE, BLOC y EU, para solicitar el cierre del vertedero es una irresponsabilidad política. Pues se equivoca totalmente. O de verdad ¿cree Ud. que con una moción que hubiese aprobado el Pleno Municipal de El Campello, se hubiera cerrado la planta de tratamiento de residuos?, obviamente eso no lo creen ni los que avalaron la propuesta. Sólo lo creyeron los vecinos que vienen denunciando tal situación desde hace años, y acudieron a interpelar cualquier opinión que no secundara sus demandas. La responsabilidad política municipal exíge actuar con criterios Sr. Prats.

Coherencia: qué coherencia política puede tener un partido que hace un mes solicita que se elabore una ordenanza sobre olores, y no se espera ni a tener redactada ni una línea, para hacer una moción pidiendo el cierre del vertedero, sin ningún dato técnico o jurídico. La primera coherencia que debemos tener es con nuestros argumentos, y cualquier petición o apoyo debe ser con arreglo a un sólido argumento. ¿Qué argumentos técnicos o jurídicos se incluyeron en la moción?: ninguno.

Hablemos nuevamente, de coherencia política, nuestra coherencia política se debe a nuestro compromiso político por un lado y a nuestro ideario político, por otro: nuestro programa político para el ayuntamiento, al respecto de los residuos sólidos, nos comprometemos a defender un seguimiento y control exhaustivo de la Planta de Les Canyades, motivando su cierre temporal o definitivo, ante los incumplimientos ambientales establecidos, pero obviamente, por coherencia y responsabilidad, cualquier petición a este respecto debe estar sólidamente argumentada, porque si no Sr. Prats, estamos jugando con los empleos de muchas familias de El Campello.

Otra cuestión referente a la coherencia, es la coherencia política, y en esto si que hay que ser claro porque, en estos meses de legislatura se ha argumentado frecuentemente en base a un supuesto gobierno de "izquierdas", pretendiendo hacer un frente común de toda la oposicion frente al PP. Bien, pues de nuevo erra, primero porque en los intentos de hacer gobierno no hubo entendimiento alguno entre PSOE y BLOC, así por nuestra parte no había pega alguna para que hubiera una renovación en la política local, pero no fue así, y es obvio que tal opción hoy se nos antoja imposible. Segundo, y principal, mi partido Decisión Ciudadana, no es ni de izquierdas ni de derechas, por lo que el encasillarnos en una u otra opción carece de fundamento. Comprendo que por mi pasado político alguien pueda pensar lo contrario, pero abandoné el PSOE tremendamente defraudada por sus formas y sus decisiones políticas de los últimos tiempos. En Decisión Ciudadana la unidad política se basa en el ciudadano, por tanto no se encuentra entre quienes hacen su política basándose en la lucha de clases, o la defensa de un territorio, o una determinada lengua.

Marita Carratalá Aracil.

Portavoz Grupo Municipal DECIDO-DECISIÓN CIUDADANA

Ajuntament El Campello.