22 de agosto de 2019
22.08.2019
Director general de La Vuelta

Javier Guillén: «El alto de Benitatxell va a romper la carrera»

Javier Guillén, director general de La Vuelta mantiene el optimismo sobre los corredores jóvenes españoles, aunque confiesa que no lo van a tener fácil

22.08.2019 | 04:15
Guillén en una de las competiciones.

patrocinadores

Agesfi Asesoría Sala Ayuntamiento Benidorm Carrefour torrevieja Centro Integral de Osteopatía Caja Rural Central Hermanos García Vertical Services Boyer Triathlon Telecable Torrevieja Infrimed

A dos días del comienzo de la carrera, Guillén mantiene el optimismo sobre los corredores jóvenes españoles, aunque confiesa que no lo van a tener fácil. El director nos cuenta algunas de las peculiaridades del recorrido que atravesarán los ciclistas por la provincia de Alicante.

- ¿Por qué se ha decidido empezar La Vuelta en la provincia de Alicante, concretamente en las Salinas de Torrevieja?

Tenemos siempre una vocación en nuestra salida oficial de que la primera etapa tenga un gran contenido estético, que presente algo original, y esto lo hemos encontrado en la laguna rosada que envuelve a las Salinas de Torrevieja. Así se convierte en un escenario único y desde el punto de vista audiovisual es algo que viste mucho. Es la joya de la corona y el colofón a un trabajo que comenzó hace 2 años.

- ¿Qué impacto económico y social presenta el comienzo en este punto?

La salida oficial va a estar 6 o 7 noches en la provincia. En todo este tiempo va a dejar una factura de estancia de 1,5 o 2 millones de euros. Y por otro lado va a tener un valor económico muy alto, como es la presencia de la provincia a nivel internacional. Las etapas van a generar 8 horas de televisión en directo en 190 países.

- ¿Qué tiene de especial Alicante con el ciclismo?

Hay una gran vinculación debido al clima, al territorio, a la hora de poder plantear recorrido, esto sumado a la calidad hotelera hace que los profesionales hagan sus entrenamientos de invierno en Alicante, provincia en la que hay 3 referentes muy notables: el alto de Aitana, el Xorret de Catí, un alto muy querido por nosotros y que siempre tiene una alta respuesta popular; y el alto de Benitatxell. Son lugares donde la gente practica cicloturismo. Si a eso le añades que las carreteras de interior son transitadas por poco tráfico, sin duda ninguna, Alicante es un territorio ciclista por excelencia.

- ¿Por qué este año no pasa por Xorret de Catí?

Hay que dosificar. En los años anteriores hemos hecho mucha montaña y este año al estar en principio de vuelta los perfiles no tienen que ser de tanta montaña. Sí que hacemos un guiño en la segunda etapa con el alto de Benitatxell a 30 km de meta, que es un alto que va romper la carrera.

- Deportivamente, ¿cuál cree que es el punto más complicado para los corredores en la provincia?

La cronos por equipos es ahora mismo el elemento más importante de estas tres primeras etapas porque va a marcar diferencias.

- ¿Cómo valoras este año el nivel de los ciclistas españoles?

Con lo que estamos acostumbrados con Perico Delgado, Contador o Induráin... ahora mismo no tenemos ningún referente, salvo Valverde, que sí formaría parte de ese grupo. Sí tenemos corredores muy jóvenes con muchas posibilidades, mucha categoría y potencial. Los españoles no lo tienen fácil, actualmente el ciclismo lo están marcando los anglosajones y Latinoamérica.

- ¿Hay posibilidades de ver a Alejandro Valverde en el podio?

Es nuestro corredor franquicia y el que va a defender el pabellón español. A Valverde no lo descartaría nunca por ganas, por oficio, por trayectoria y por clase. Ha tenido un extraordinario comportamiento en La Vuelta, y tiene muchas posibilidades de estar arriba.

- ¿Tiene en mente alguna ruta, ciudad o montaña por donde La Vuelta no haya pasado nunca y que tenga pendiente?

Canarias. Me encantaría terminar La Vuelta allí e incluir al Teide en el recorrido, pero eso, hoy por hoy, es un sueño más que una posibilidad.

- ¿Cómo se plantea la proyección internacional de este año?

En Gran Bretaña hemos crecido mucho, es un país muy importante estratégicamente para el ciclismo español. Vamos a tener una importante presencia italiana, el seguimiento por parte de Alemania y Holanda va a ser importante y se ha sumado China a la emisión de La Vuelta.

Lucha radical contra el dopaje en La Vuelta

Un deporte limpio y honesto es el objetivo de cualquier club, equipo y deportista. Por ello, la lucha contra el dopaje es uno de los grandes objetivos en cada temporada y competición, En el caso particular del ciclismo, la organización de La Vuelta la combate con un discurso claro y diáfano, «es algo absolutamente intolerable, el que se dopa es un corredor que tiene que ser inmediatamente expulsado del pelotón, el dopaje es trampa y fraude que no se puede consentir», relata tajante el director de La Vuelta, Javier Guillén. La organización de la carrera invierte cerca de 1 millón de euros en esta lucha, siendo una de las entidades que más dinero se gasta en antidopaje en lo que a su propia actividad se refiere.

«No podemos bajar el listón, ni creer que porque no haya casos la trampa ha desaparecido», confiesa Guillén. Previa al evento, La Vuelta pasa controles de salud, análisis de sangre y orina, y a lo largo de la carrera 8 corredores pasan control cada día, además de los controles aleatorios y sin previo aviso que se realizan en la carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a España