El sector de la vivienda consolida su recuperación en la provincia de Alicante

Contenido patrocinado por la Euroval

Euroval, empresa de tasación y valoración con más de 28 años de experiencia, ofrece un análisis del sector inmobiliario en Alicante

Durante el primer trimestre de 2018 se han tasado un 8% más de viviendas con finalidad hipotecaria que en el mismo período del año anterior, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), de la que Euroval es miembro.

Este incremento se está viendo reflejado en un crecimiento del 23% en la facturación de este segmento de actividad, respecto al 2017.

En Euroval, la reactivación económica y la mejoría del mercado inmobiliario se ha plasmado en un crecimiento en el volumen de trabajos destinados a promotoras, empresas, despachos profesionales y particulares.

La tasadora ha participado como asesora en la valoración de grandes carteras de activos, recientemente transferidas en el mercado, a fondos como Oaktree o Cerberus y Entidades Financieras como Banco Sabadell, Sareb y Anida, entre otros.

Otro indicador la recuperación del sector son las licencias para construcción, éstas son  un indicador «adelantado» que nos confirma que en los dos próximos años las viviendas terminadas, que desde hace tres años están  anualmente en  torno  a las 4.500,  subirán por encima de las 5.000.

Hablando de precios

Actualmente, los niveles del precio medio de vivienda libre son de 1.573 € por metro cuadrado en España, y 1.278 € en Alicante, con precios más altos en las zonas costeras, y algún núcleo interior importante, como Elche.

En cuanto a la evolución de los mismos, hay disparidades dentro de la provincia. La capital, Xàbia, Dénia, Crevillent, Orihuela… tienen hoy precios por encima de 2008.

Están debajo de la media y sin haber  recuperado aún esos niveles Villena, Alcoy, Petrer y Elda. Desde Euroval han construido un mapa de «calor», donde a primera vista se aprecia esta concentración.

Precio del m² en la provincia de Alicante - 2º trimestre 2018 / Euroval

Además, destaca cómo la fortísima caída en las viviendas terminadas no se da en los precios. Cuando se percibe la gravedad de la crisis, entre 2007 y 2008, se desploma la demanda  de vivienda y la financiación de la misma, pero no sigue una brusca caída de los precios como forma de ajuste, sino una reducción paulatina.

Se da, pues, una brusca reducción de la promoción, mientras que los precios se mantienen relativamente elevados en relación a la debilidad del mercado.

Evolución del precio de la vivienda en España y Alicante 2000-2018 / Euroval

En la provincia de Alicante, hasta que se encuentra un nivel en el entorno de 1.200 euros por metro cuadrado de media, no empieza a moverse la demanda de vivienda, a la que sigue el aumento de las viviendas terminadas, y ligeros pero firmes incrementos en los precios, que señalan una tendencia positiva para el próximo año.