Firaxis Games, junto con 2K, presentó en 2012 uno de los videojuegos de referencia en cuanto al género de estrategia se refiere. Hablamos de ´XCOM: Enemy Unknown´, la revitalización de un clásico que llegó para ordenador y videoconsolas domésticas demostrando que la estrategia no es un género exclusivo del binomio formado por teclado y ratón. Su puesta en escena, sus posibilidades a la hora de escoger cómo gestionar el ataque a escala masiva y su trama argumental, se entrelazaron perfectamente con una jugabilidad excelente, lo que hizo que el proyecto se convirtiera en un auténtico referente para los amantes del género. Tal fue su éxito, que poco después aparecieron revisiones para Mac, iOS y Android, además de lanzar una expansión apodada ´Enemy Within´ que incluyó nuevas misiones, enemigos y armas para nuestro pelotón.

El anuncio de una segunda entrega no se hizo esperar demasiado, y fue en febrero de este mismo año cuando llegó, en exclusiva para ordenador, su secuela directa: ´XCOM 2´, superando con creces a su predecesor y ambientando la trama argumental 20 años después del guion original. Ahora, después de su paso por compatibles, el estudio ha decidido adaptar el título para presentarlo a las plataformas de nueva generación de Sony y Microsoft, ofreciendo los mismos contenidos, pero adaptándolos a las características propias de la sobremesa. ¿Preparados para volver a enfrentarnos al enemigo? Advertimos que esta vez no será tan fácil.

La especie que confía su vida a su verdugo

Como adelantábamos, han pasado 20 años desde los acontecimientos ocurridos en ´Enemy Unknown´. Lamentablemente, los alienígenas no abandonaron la Tierra, y, sin ir más lejos, ahora están integrados en el planeta en diferentes capas de la sociedad. La organización ADEPT cuenta con una fuerza militar y una tecnología que son utilizadas, aparentemente, por los humanos, y decimos aparentemente porque tras promesas tan sonadas como ofrecer la cura del cáncer, se esconden las verdaderas intenciones de los extraterrestres.

Sólo un pequeño grupo de resistencia liderado por nosotros será capaz de poner fin a la pantomima y despertar a la humanidad de su letargo. Sin embargo, a diferencia de ´Enemy Unknown´, en esta ocasión no tenemos a nuestra disposición el mismo abanico de recursos con los que combatimos hace dos décadas. El enemigo se ha hecho con el control del planeta, y eso incluye la destrucción del proyecto XCOM. Por ello, nuestra base de operaciones será una nave extraterrestre robada, nuestros recursos serán mucho más limitados y los enemigos, por norma general, tendrán una mayor capacidad ofensiva que nosotros. Sí, el videojuego continúa siendo difícil, pero resulta muy gratificante comenzar in extremis y tratar de darle la vuelta a la tortilla.

Para llevar a cabo la titánica tarea será necesario utilizar recursos -inteligencia, en este caso-, para relacionarnos con los demás países del mundo, así como créditos, que nos permitirán construir y mejorar nuestra tecnología. En general, se trata de reconstruir sobre las cenizas del proyecto XCOM como sea posible, y, como en su predecesor, podemos dividir el título en dos partes completamente diferenciadas: la gestión, donde tendremos que estar en constante movimiento para evitar ser detectados por el enemigo al mismo tiempo que gestionamos los recursos, buscamos apoyo y desarrollamos tecnología; y, por otra parte, los combates estratégicos, donde tendremos a un pelotón de soldados cuya máxima es proteger la Tierra con su vida.

Como ocurría con su predecesor, ´XCOM 2´ es un videojuego en el que un paso en falso puede echar por tierra horas de planificación y tensión. Por ejemplo, si un compañero de nuestro pelotón muere, éste no volverá a nuestras filas por más que le lloremos. Y quizá sea precisamente ese personaje con el que habíamos conectado y que iba a llevarnos a la gloria con sus nuevas habilidades aún sin estrenar. En este sentido, debemos tener en cuenta que las batallas requieren de la máxima atención e inteligencia por parte del usuario, ya que influyen numerosas variables que debemos tener en cuenta, como son la posición del enemigo, nuestra cobertura, las habilidades secundarias activas, los enemigos preparados para responder automáticamente si entramos en su campo de visión, el azar, etcétera. Debemos estar siempre atentos para evitar llevarnos una sorpresa desagradable.

El desarrollo de las batallas continúa siendo en escenarios cerrados, donde tendremos diferentes coberturas y cambios dinámicos. Por ejemplo, podemos lanzar una granada cerca de un coche -donde está cubierto un enemigo- para que, en el turno siguiente, éste explote y alcance a varios enemigos a la vez. La inteligencia artificial de los enemigos, eso sí, tampoco es que sea inútil, por lo que este tipo de situaciones sólo funcionarán en raras ocasiones. Las primeras batallas pueden ser complicadas, pero enseguida le cogeremos el gusto a los turnos y empezaremos a idear tácticas para alcanzar los objetivos con mayor seguridad.

Adaptado a las necesidades de la sobremesa

Una de las grandes desventajas que tiene el género a la hora de adaptarse a videoconsolas domésticas es el control. En ordenador, con el teclado y ratón, tenemos un control absoluto de la situación en todo momento, con una precisión más que milimétrica. Esta perfección se pierde en su edición doméstica, perdiendo algo de rapidez y soltura, pero el estudio ha sabido rediseñar y adaptar la interfaz adaptándola sin problemas a las necesidades del jugador.

Así, las horas que pasemos navegando entre los menús o en las mismas batallas las controlaremos perfectamente con los sticks analógicos. Podremos, de hecho, modificar la velocidad del cursor, un detalle que encantará a los jugadores más experimentados e impacientes. En general, la adaptación sigue la misma línea que ´XCOM: Enemy Within´, y sólo echaremos en falta el binomio formado por teclado y ratón si anteriormente hemos jugado al título en su versión de ordenador, en cuyo caso sí que apreciaremos algo más de lentitud a la hora de controlar la obra.

En materia audiovisual, ´XCOM 2´ convence sin demasiadas florituras con un apartado técnico robusto. Las escenas generadas por ordenador, eso sí, cuentan con muchos detalles, y los personajes están muy bien definidos y caracterizados. No es un título que requiera de unos gráficos impresionantes, pero, aún con todo, el juego tiene una calidad notable. Advertimos que la obra cuenta con ligeras caídas en la tasa de imágenes por segundo, algo que si bien es cierto no afecta en la jugabilidad -pues son escenas automáticas donde el jugador ya no tiene control sobre la situación-, sí que puede suponer más de un problema para el usuario más técnico.

La banda sonora acompaña perfectamente la tensión en los momentos de la batalla y nos anima a continuar progresando en nuestro cometido en el plano de la gestión. Muchos efectos sonoros han sido reciclados del título anterior, y las voces, en español, caracterizan perfectamente a los protagonistas de la aventura.

20 años después tenemos una misión sin cumplir

En resumen, la fórmula de juego continúa siendo el mayor aliciente del título. ´XCOM 2´ es una apuesta segura para los amantes de la estrategia, y esta versión para Xbox One y PlayStation 4 es el ejemplo perfecto para dar un toque de atención a aquellos estudios que continúan dejando sus proyectos exclusivos para ordenador.

El estudio ha sabido adaptar la obra sin demasiados problemas, y más allá de algunas cuestiones técnicas, estamos seguros de que la obra encantará no sólo entre los amantes del género, sino que también le abrirá la puerta a aquellos jugadores que tengan cierta curiosidad por el tema de la gestión de recursos, las batallas, y, por supuesto, la ciencia ficción.

Lo mejor de 'XCOM 2'

  • Resulta un placer idear tácticas para alcanzar objetivos.
  • La caracterización y definición de los personajes.
  • Los gráficos son notables para un título de estas características.

Lo peor de 'XCOM 2'

  • Se pierde soltura y rapidez al prescindir del teclado y el ratón.
  • Las caídas en la tasa de imágenes por segundo.