Las nuevas tecnologías crecen con nosotros. Si hace treinta años los jóvenes de la época estaban asombrados a lo que podían ofrecer las plataformas clásicas, hoy en día nos encontramos con un paradigma mucho más evolucionado. Además de las videoconsolas domésticas y portátiles para echar unas partidas, también contamos con la proliferación de Internet, los juegos de navegador, las 'tablets' y los teléfonos inteligentes. Así, los niños y niñas de hoy en día crecen con un panorama digital mucho más abierto y enriquecedor, panorama que muchas veces regala a los padres más de un quebradero de cabeza. Por esto y ante la avalancha digital que se cierne sobre los más pequeños, en el presente artículo vamos a descubrir videojuegos seguros, enfocados para aquellos que todavía no han alcanzado la adolescencia, repasando por el camino los mejores títulos para navegadores y 'tablets'.

'Tablets', ideales para el verano

Los pseudo ordenadores inteligentes son ideales para echar una partida rápida en cualquier parte sin necesidad de estar anclado a un teclado y ratón, y ahora que se acerca el verano son perfectos para jugar, por ejemplo, en la playa. Estos dispositivos ofrecen videojuegos intuitivos que no requieren grandes habilidades, centrando sus mecánicas únicamente en tocar la pantalla para saber qué es lo que ocurre. Contamos con dos mercados muy diferenciados que comparten gran parte de las aplicaciones: por un lado los dispositivos de Apple, y por el otro, los que utilizan como sistema operativo Android. La suerte de que se hayan diversificado tanto estos productos es que contamos con aplicaciones de todo tipo y para todas las edades. Así, para los pequeños que no superan los cinco años de edad encontramos propuestas didácticas protagonizadas por personajes clásicos, mientras que para los que llegan a los diez tenemos proyectos un poco más elaborados.

Juegos como 'La Abeja Maya: Fiesta de las Flores', 'Appisodio de Dora: La Gran Sorpresa del Perrito', 'Talking Pocoyo' o 'Pequeños Bomberos' son propuestas didácticas y simples que llevarán a nuestros niños a descubrir mundos basados en sus personajes favoritos. La mayoría de estas propuestas están basadas en pequeños puzles y minijuegos que fomentan la creatividad y la solución de problemas simples, perfectos para compartir con los padres y así estrechar vínculos mientras aprenden.

Para los niños un poco más mayores, entre los 6 y 9 años de edad, encontramos proyectos un poco más elaborados. 'Ulises' nos enseñará la historia del personaje mitológico mientras resolvemos puzles; 'Ben 10 Mouthoff' nos permite tener la boca de un extraterrestre de la serie de televisión, y ´Garfield: La vida buena´ presenta al simpático, glotón y perezoso gato en divertidos minijuegos. La aplicación de 'RTVE Clan', además de permitir ver los capítulos que nos hayamos perdido de nuestra serie favorita, nos ofrecerá colorear y explorar detalles sobre cada serie.

Por supuesto, no faltan los videojuegos destinados específicamente a niñas, donde el color rosa impregna la pantalla. 'Frozen: Cuento Interactivo' de Disney ofrece una versión interactiva y divertida de la producción cinematográfica y 'Barbie Fashionistas' lleva a las muñecas clásicas a un vestidor de moda en el que poder combinar ropa y complementos. Las opciones para chicas, al igual que para chicos, son bastante amplias, con programas un poco más complicados, aunque bastante divertidos, dicho sea de paso, como aprender matemáticas, combinar colores para comprobar el resultado, empezar con nociones básicas de inglés, etcétera.

Clásicos como 'Angry Birds' o el reciente 'Angry Birds Go!', 'Cut the Rope' o 'Tiny Wings', son propuestas que han convencido a la comunidad en general, y también son perfectas para los más pequeños, pues presentan una jugabilidad divertida sin violencia o contenidos explícitos. No obstante, el abanico que ofrecen tanto las propuestas para iOS como para Android, son muy amplias, clasificadas por edades y categorías muy bien definidas que nos ayudarán a encontrar aplicaciones acordes con nuestras necesidades. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que la mayoría son gratuitas, algunas presentan contenidos de pago, por lo que los responsables del dispositivo deberán tener asignado el control parental para evitar disgustos en la factura.

Juegos para navegadores

Al otro lado de la balanza nos encontramos con productos centrados en navegadores, también de corte gratuito, pero que requieren algo más de pericia en el control. Los niños, que a pesar de no poder solicitar una cuenta en Facebook pueden jugar a través del perfil de sus mayores, y encontrar clásicos como 'FarmVille', donde cuidar y hacerse cargo de una granja; 'Pet Society', en el que llevar los animales de compañía a un nuevo nivel; o 'Candy Crush', el fenómeno de masas que nos envuelve con sus colores presentando una jugabilidad basada en reunir tres piezas del mismo color.

'Habbo' es otra de las posibilidades de juego, donde podremos conocer gente en un gran hotel mientras jugamos a divertidos minijuegos e intentamos conseguir muebles para nuestra habitación. El reciente 'Kings Road' es también una propuesta destinada a un público más juvenil, invitándonos a recorrer un mundo medieval repleto de fantasía en un juego de aventuras. Y por último, 'Rising Cities' es un juego ideal para construir nuestra gran ciudad, ideal para jóvenes con dotes de estrategia.

De visita a la tienda

En ocasiones resulta inevitable pasar por tienda y comprar algún juego para que los peques se entretengan. Para evitar cometer un error con el contenido os proponemos unas recomendaciones para realizar una compra responsable, ya que es importante prestar atención a las descripciones del contenido que se encuentran visibles en el estuche del juego. Tan sólo se debe prestar atención a las etiquetas que muestra la carátula para interpretar qué tipo de contenidos incluye el juego. Las etiquetas de colores muestran cuál es la edad mínima recomendada para el consumo del juego, por ejemplo: los videojuegos para mayores de 18 años llevan un icono distintivo en color rojo. Los iconos de contenido especifican el tipo de escenas y lenguaje que puede contener. Una vez analizado, podrás elegir si un producto es adecuado en función de tu propio criterio.

Algo que también se pasa por alto es la supervisión de la compra e instalación de los juegos. La supervisión en este proceso es vital para garantizar compatibilidad y seguridad. En el momento de la compra, el vendedor puede ayudar a elegir la mejor opción para el menor. En el momento de la instalación es importante revisar las especificaciones del juego y del soporte. Intenta que tus hijos jueguen en sitios comunes del hogar. Establece normas de uso referidas al tiempo y a los contenidos. Los menores pueden participar en esta decisión aportando su punto de vista, y sobremanera, conciencia a los menores sobre la importancia de la privacidad en los videojuegos y en la Red, tanto propia como del resto de personas de su entorno, alertándoles de los riesgos existentes.

Como se puede apreciar, la oferta es lo suficientemente amplia para que los más peques de la casa puedan adentrarse en el mundo del entretenimiento digital de una forma segura, que además no conlleva ningún gasto para los padres. Las 'tablets', a día de hoy, son las mejores opciones para ofrecer contenidos educativos a los más pequeños, pues su clasificación no deja margen de error y permite conocer propuestas enlazadas que nos llevarán a nuevas experiencias. Los videojuegos de navegador, por su parte, están más dedicados a jugadores, con propuestas que van desde lo más básico hasta conceptos de corte adulto y bélicos. Ante todo, y a pesar de lo que pueda parecer a los padres, no todos los videojuegos son para niños, sino que el secreto reside en buscar qué producto encaja con cada niño y niña para favorecer nuevos aprendizajes y acercarles, poco a poco y de manera paulatina, a la sociedad de la información.

Nuestros favoritos

'Angry Birds Go!'

'Farmville'

'Cut the rope'

'Garfield: La vida buena'

Dónde adquirirlos:

  • iTunes/Android/Gratis
  • iTunes/Android/Gratis
  • iTunes (2,69€)/Android (0,89€)
  • iTunes/Gratis