NewsGuard ha identificado diez cuentas de "superpropagadores" de bulos sobre la pandemia de Covid-19 en Twitter, que cuentan un alcance de más de tres millones de seguidores y cuyas publicaciones todavía siguen en la plataforma.

La rápida extensión de la Covid-19 ha generado sentimientos encontrados en las personas de todo el mundo, que han acudido a Internet y las redes sociales en busca de información sobre un nuevo coronavirus del que las autoridades sanitarias han ido aprendiendo paso a paso desde su identificación.

Las redes sociales han combatido la desinformación y los bulos con el recurso de enlaces a páginas oficiales, como la Organización Mundial de la Salud, y la promoción de contenidos contrastados. No obstante, los bulos han seguido persistido, como señala la investigación de NewsGuard.

Esta organización, especializada en combatir la información falsa, ha identificado diez cuentas de lo que ha denominado "superpropagadores" de desinformación, cada uno de ellos con más de 100.000 seguidores que, en conjunto, se acercan a los 3,3 millones.

Sus publicaciones promocionaban tratamientos y curas, negaban la eficacia de las medidas de distancia social y física, alentando incluso a saltárselas, o difundían teorías de la conspiración en torno a la pandemia.

Estas cuentas han distribuido contenidos con fecha posterior al 18 de marzo, cuando Twitter anunció medidas para combatir los bulos en torno al coronavirus y la pandemia. Dos de ellas estaban verificadas y en algunos casos, se trata de cuentas ya conocidas por difundir desinformación sobre otros temas.

NewsGuard llama la atención en su informe que en muchos casos los contenidos no se han eliminado de la plataforma, sino que Twitter ha incluido un aviso, que solo es visible para quienes pinchan en el 'tuit' para leerlo o compartirlo.