Apple ha anunciado el iPhone SE de segunda generación, que sigue el diseño icónico de sus predecesores con el botón de inicio, pero que incorpora el chip A13 Bionic y un sistema de cámara de una sola lente que aprovecha los avances de la fotografía computacional.

El iPhone SE presenta un diseño de vidrio y aluminio de calidad aeroespacial, con la parte frontal en negro. La parte posterior, con acabado de vidrio, ha sido fabricada con un proceso de tinte en siete capas para "conseguir una tonalidad y una opacidad precisas", como informa la compañía en un comunicado. Es resistente al polvo y al agua (hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos, según la calificación IP67.

Este dispositivo usa una pantalla Retina HD de 4,7 pulgadas con tecnología True Tone, que ajusta el balance de blancos según la luz ambiental. Es compatible con la reproducción en Dolby Vision y HDR10, y utiliza la respuesta háptica para las Acciones Rápidas, como reproducir Live Photos, previsualizar mensajes o reorganizar las apps.

El iPhone SE también incorpora el botón de inicio icónico de la iPhone, donde se aloja un sensor y un anillo dactilar protegido por cristal de zafiro, compatible con Touch ID. Esta característica de seguridad, como detalla la compañía, permite rellenar contraseñas con Llavero de iCloud, iniciar sesión en apps, autorizar las compras de la App Store y realizar transacciones con Apple Pay.

Chip A13 Bionic de Apple

El A13 Bionic, que Apple incorporó en los iPhone 11 y iPhone 11 Pro,"hace que todo vaya fluido en el iPhone SE", como apuntan desde la compañía. Cuenta con un Neural Engine independiente de ocho núcleos capaz de procesar cinco billones de operaciones por segundo, dos aceleradores de aprendizaje automático en la CPU y el nuevo controlador de aprendizaje automático para encontrar el equilibrio entre rendimiento y eficiencia.

El iPhone SE es compatible con la carga inalámbrica, mediante cargadores con certificación Qi, y con la carga rápida, con la que carga hasta un 50 por ciento de batería en tan solo 30 minutos. Es compatible con redes wifi de sexta generación y 4G LTE de clase Gigabit, y tiene soporte para doble SIM con eSIM, con lo que los usuarios podrán tener dos números de teléfono en el mismo dispositivo.

Cámara con una sola lente

El iPhone SE dispone de un sistema de una sola cámara, con un gran angular de 12 megapíxeles y apertura de f/1,8, y emplea el procesador de señal de imagen y el Neural Engine del chip A13 Bionic para aprovechar más avances de la fotografía computacional, como el modo Retrato, los seis efectos de Iluminación de Retratos y Control de Profundidad.

Una novedad en el nuevo iPhone SE es el HDR Inteligente de última generación, que reconoce a los sujetos que aparecen en el encuadre y reajusta la luz para dar más naturalidad y pulir los detalles de las luces y las sombras.

Los vídeos son compatibles con la grabación de sonido estéreo y la estabilización de vídeo con calidad de cine en la cámara frontal y trasera. La cámara trasera graba en alta definición 4K hasta 60 f/s, y utiliza el rango dinámico ampliado para conseguir un mayor nivel de detalle hasta 30 f/s.

El iPhone SE funciona con iOS 13, y estará disponible en modelos de 64, 128 y 256 GB en negro, blanco y (PRODUCT)RED desde 489 euros para su reserva a partir del 17 de abril. Se pondrá a la venta el 24 de este mes.