Ya pocos recuerdan los inicios de Twitter, pero ese símbolo tan utilizado hoy, el famoso hashtag, no nació al mismo tiempo que la red social. Esta forma de agrupar conversaciones cumple hoy 12 años. Esta invención no fue cosa de Twitter, sino del programador Chris Messina. Es más, la propia red social rechazó la idea desde el principio, hasta que vio su gran utilidad.

Messina ideó una forma de organizar discusiones en Twitter en un momento en el que la red empezaba a hacerse popular. El 23 de agosto de 2007, publicó el siguiente tuit: «Qué te parece usar # (almohadilla) para grupos. Como en #barcamp [msg]?». Era una forma sencilla de encontrar Tweets que hablen de un tema en concreto.

En 2007 las publicaciones eran mucho más simples, los hashtag ni siquiera eran enlaces, aparecían en un formato plano. Pronto el hashtag logró una popularidad tan importante que la empresaTwitter entendió que era algo útil para sus usuarios, unos meses más adelante implementó oficialmente los hashtag, creando enlaces automáticos.

Hoy en día el hashtag es algo común y también lo utilizan otras redes como Facebook o Instagram.