La decisión de Alphabet (matriz de Google) y otras compañías estadounidenses de abandonar sus transacciones comerciales con Huawei para cumplir con la orden de Donald Trump tendrá un gran impacto sobre el mercado europeo y latinoamericano y uno mucho menor en EE.UU. y China.

Desde que fuese tildada por el Congreso de ser una "amenaza para la seguridad" de Estados Unidos, en 2012, la china Huawei apenas ha tenido presencia en este país (su cota de mercado es inferior al 1 %, según StatCounter), por lo que el veto se notará mucho más entre la industria y los proveedores que en la calle.

En China, por su parte, el que no tiene prácticamente presencia es Google, por lo que los teléfonos de Huawei en ese país, que supone aproximadamente la mitad de sus ventas, operan con una versión modificada de Android que no lleva instaladas las aplicaciones insignia de la firma, como Google Maps, Youtube o Gmail.

Es en el resto del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, donde los teléfonos económicos y de calidad estándar de Huawei que usan sistema operativo Android han logrado penetrar con fuerza en el mercado y, por tanto, es donde el porcentaje de usuarios que previsiblemente se verán afectados es mayor.

En Europa, Huawei es, con casi un 18 % de cuota de mercado, el tercer actor en liza por detrás de Samsung y Apple (con especial presencia en España, donde sobrepasa el 20 %), mientras que en Latinoamérica las cifras varían mucho según el país, destacando el 28 % de Costa Rica, el 25 % de Perú, el 18 % de Colombia y el 17 % de Chile.

La semana pasada, el presidente estadounidense Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las empresas del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por firmas que supuestamente intentan espiar a EE.UU., lo que afecta a los negocios de compañías chinas como Huawei.

Después de que la información apareciese publicada en la prensa, Google ha confirmado que está "cumpliendo con la orden (emitida por el Gobierno estadounidense) y revisando sus implicaciones" y ha matizado que mantendrá el acceso a Google Play y Google Play Protect para los usuarios actuales de Huawei, pero no les permitirá actualizar Android.

El problema será mayor para quienes se compren un teléfono Huawei nuevo, puesto que al haber retirado Alphabet las licencias de sus productos al fabricante chino, estos no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores de EE.UU. Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden del presidente estadounidense Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Huawei es una de las empresas líder en todo el mundo en el desarrollo de esta nueva tecnología que debe incrementar sustancialmente la velocidad de las conexiones a internet y permitir avanzar hacia la implementación a gran escala del internet de las cosas.

Por ello, gobiernos y compañías de todo el mundo han alcanzado durante los últimos meses acuerdos con la firma china para que esta se encargue de la instalación de los sistemas 5G (algo que ya censuró en su momento el propio Trump, especialmente en el caso de los países europeos), pero para ello Huawei necesita los chips y componentes de sus proveedores.

Según datos compilados por Evercore, Huawei se gasta cada año unos 20.000 millones de dólares en material electrónico y de telecomunicaciones y son precisamente Intel, Xilinx y Broadcom algunos de sus mayores proveedores, por lo que estas empresas perderán a uno de los clientes más poderosos de la industria.

"Impedir a Huawei hacer negocios con empresas en Estados Unidos no hará a EE.UU. más fuerte o seguro, sino que forzará a alternativas de menor calidad y más caras, lo que atrasará su adopción de la red 5G", indicó la empresa la semana pasada al conocerse la orden de Trump.

¿Qué pasa si tienes un móvil Huawei?

Ante la intranquilidad de millones de usuarios que no saben qué pasará con sus terminales, Google ha publicado un mensaje de calma a través de su Twitter, en el que explica que aquellas personas que tengan un dispositivo de firmas como Huawei u Honor podrán seguir utilizando los distintos servicios de la compañía sin problemas.

"Le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EEUU, los servicios como Google Play & security de Google Play Protect seguirán funcionando en su Huawei existente", reza el tuit. En definitiva, la medida no afectará a los teléfonos móviles que están actualmente en circulación, sino a aquellos que salgan al mercado en un futuro.

Por su parte, Huawei ha asegurado este lunes que continuará proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los 'smartphones', tabletas y dispositivos Huawei y Honor, después de que Google haya suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

De esta forma, la compañía china pretende frenar los nervios entre los propietarios de alguno de sus dispositivos o ante los posibles compradores, indicando que estas actualizaciones se realizarán tanto a los dispositivos que ya se hayan vendido "como a los que siguen estando en stock en todo el mundo".

"Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como 'partner' clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios", añade la compañía a través de un comunicado.