Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veto de Google a Huawei

Dans: "Con el veto a Huawei las empresas americanas serán las más perjudicadas"

El experto en Internet asegura que el gigante chino es un imperio que va más allá de la decisión de Trump: "Nada de esto afecta a los terminales ya vendidos y fabricados"

Los usuarios no perderán su sistema Android. EFE

Es una de las noticias del día y no es para menos. El veto de Google a Huawei se ha convertido en la comidilla de todos los expertos y usuarios desde este jueves, cuando la información saltaba a la palestra. La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha dado un paso más allá y Donald Trump ordenaba suspender los negocios con el gigante de las telecomunicaciones que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. La decisión ha sido consecuencia de la inclusión de la empresa china en la "lista negra" de empresas que suponen una "amenaza para la seguridad nacional" en Estados Unidos. Pero, ¿qué futuro le depara a la multinacional china de alta tecnología?

Según el profesor de Sistemas de Información en el prestigioso Instituto de Empresa de Madrid y analista, Enrique Dans, "Huawei es un imperio que va más allá de las decisiones de Donald Trump. Es una compañía con patentes e inversiones que tiene autonomía". Aparte del grosor de informaciones que se han desencadenado desde el anuncio de Google, el experto en Internet asegura que "esta decisión afecta más a las empresas norteamericanas".

"Fabricantes de chips como Intel, Qualcomm, Xilinx o Broadcom tienen que interrumpir sus negocios con el gigante chino, lo que supone unas pérdidas directas de unos 11 millones de dólares"

Enrique Dans - Profesor en el Instituto de Empresa de Madrid

"Se están publicando muchas tonterías porque hay mucha gente desinformada. Aquí lo único que va a pasar es que los próximos teléfonos que la empresa lance al mercado no contarán con sistema operativo Android. Para eso falta mucho tiempo ya que hay montones de ellos en manos de los consumidores, en almacenes y en tiendas que seguirán funcionando perfectamente, no puede venir ni Donald Trump, ni Google ni nadie a meter la mano en tu teléfono", explica Dans, que además añade que "en el peor de los casos, cuando a finales de este año se actualice Android como se ha dicho, estos teléfonos no podrán actualizarse".

En palabras del experto, "Google es únicamente la más visible de las compañías norteamericanas que se ven o se verán afectadas por la decisión de Donald Trump. Otras, desde fabricantes de chips como Intel, Qualcomm, Xilinx o Broadcom hasta Corning, fabricante del mítico Gorilla Glass, tienen que interrumpir sus negocios con el gigante chino, lo que supone unas pérdidas directas en volumen de negocios de unos 11 millones de dólares".

"Decisiones de imbécil"

Así pues, Dans sentencia que "Huawei lleva bastante tiempo preparándose para una eventualidad así, lo que implica que ha almacenado grandes cantidades de componentes críticos vendidos por compañías norteamericanas y ha preparado un plan B para utilizar en sus terminales su propio sistema operativo, presumiblemente algún tipo de 'fork' de Android, pero indudablemente, un escenario así podría perjudicar el atractivo de sus smartphones y de otros productos de su línea de consumo". Algo que no hace que las pérdidas para la empresa sean catastróficas, ya que el volúmen de negocio por la venta de terminales móviles es mínimo. "Huawei se encarga de vender componentes a empresas y Gobiernos. La venta de móviles, aunque en España pensemos que solo se dedican a esto, es un tercio del total de su producción, una parte muy pequeña. Además, prácticamente los dueños son sus propios empleados y no cotiza en bolsa como estrategia para este tipo de incidentes".

"Habrá que ver si Donald Trump mantiene este veto. Toma decisiones de niño pequeño", señala Dans

Para el experto, la lucha entre ambos países y entre las empresas está "en desigualdad de condiciones", ya que muchas compañías americanas dejarán de facturar en bolsa como consecuencia de este veto e incluso los montajes de 5G para los dispositivos de Estados Unidos serán más lentos porque salen de China."La vulnerabilidad de Huawei es muy inferior a la que poseen otras compañías, aunque indudablemente, una circunstancia con un bloqueo comercial y la inclusión en una lista negra no sea buena para nadie", reitera.

Dans, además, hace hincapié en que "habrá que ver si Donald Trump mantiene este veto, ya que tendrá fuertes presiones, y no creo que en las elecciones del año que viene sea reelegido. Tiene una estrategia de niño pequeño y toma unas decisiones de imbécil" y añade que "responder sobre una compañía como Huawei, propietaria de la mayor cantidad de patentes existentes sobre tecnologías como el 5G y que siempre ha representado la tendencia a la apertura de China, no a su cierre, es susceptible de provocar muchos más efectos negativos que positivos".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats