Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pagarán desde este miércoles un máximo de 19 céntimos más IVA por cada minuto de llamada a otro país miembro y un máximo de 6 céntimos más IVA por cada mensaje de texto, un límite que reducirá las grandes diferencias tarifarias que existían en la UE hasta ahora.

Esta reducción en los precios máximos se enmarca dentro de la gran reforma de las telecomunicaciones que ha emprendido la UE y que dio lugar también a la eliminación de los sobrecostes por itinerancia, conocidos como 'roaming', en junio de 2017.

Según datos de la Comisión Europea, una llamada de un Estado miembro a otro desde fijo o móvil era hasta tres veces mayor que una doméstica, con Estados miembros en los que la diferencia entre ambas era hasta diez veces mayor.

En el caso de los SMS, los enviados de un Estado miembro a otro eran más del doble de caros que en un mismo país.

A partir del miércoles, la única diferencia entre los precios máximos de las llamadas y mensajes intraeuropeos la marcará el diferente IVA que los países aplican a la telefonía, que varía entre el 17% y el 27% y que en España es del 21%.

Las operadoras telefónicas deberán informar a los usuarios del cambio y aplicarlo por defecto, es decir, sin que el cliente tenga que hacer nada para beneficiarse del nuevo límite.

Los límites solo se aplican a los consumidores privados y no a las empresas, y tampoco tendrán efecto en el caso de que el cliente tenga contratado con su operadora un plan que incluya un volumen fijo de llamadas y mensajes dentro de la Unión Europea a un precio fijo.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, afirmó que estos límites son "un ejemplo concreto" de una medida que marca la diferencia en la vida cotidiana de la gente, y consideró que el paquete de la reforma de telecomunicaciones "ayudará a cumplir con las necesidades de conectividad de los europeos e impulsará la competitividad.