Este lunes 4 de febrero se cumplen 15 años desde que un joven Mark Zuckerberg creó en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) Facebook, una por aquel entonces novedosa forma de conectar personas a través de la red que se convirtió en la mayor red social, alcanzando los 2.320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo a pesar de que al principio solo aspiraba a superar las 500 personas.

Desde su nacimiento en el año 2004, Facebook ha vivido varios momentos que han marcado lo que es hoy en día como red social y como compañía, desde sus primeros pasos en los que aún no estaba abierta al público hasta los escándalos de privacidad como el de Cambridge Analytica, pasando por la compra de otros servicios en auge como WhatsApp e Instagram.

Primeros pasos: el muro

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC en 2004, Zuckerberg describía su plataforma, por aquel entonces conocida como thefacebook.com, como "un directorio en línea que conecta a gente a través de las universidades". Facebook nació en la Universidad de Harvard y se fue extendiendo progresivamente a otras universidades de Estados Unidos, llegando a 800 centros y después también a institutos.

Por aquel entonces, Thefacebook tenía apenas 1.200 usuarios, y Zuckerberg se mostraba sorprendido porque su expectativa original era de llegar a 400 o 500 personas, según confesaba en la entrevista. En aquellos primeros momentos, para crear una cuenta era necesario ser invitado por otro usuario, y se limitaba al ámbito académico.

Uno de los primeros hitos en la historia inicial de Thefacebook fue la introducción del muro, tan solo siete meses después de su creación, en septiembre de 2004. A través de esta característica comenzó a resultar posible dejar mensajes públicos en los perfiles de otros usuarios.

Apertura mundial y crecimiento

El 26 de septimebre de 2006, Facebook (que ya había adoptado su nombre actual desde 2005) se abrió como portal a los usuarios de todo el mundo. De esta manera, cualquier usuario (tanto personas como empresas) podía abrirse su propia cuenta por primera vez sin necesidad de invitación.

En los siguientes años, Facebook se expande y se consolida como plataforma, con hitos como la introducción del botón de 'me gusta' en 2008. A este se añaden otros como el lanzamiento de la aplicación móvil de Facebook (octubre de 2007) o la llegada de los vídeos (junio de 2007).

La expansión de Facebook se completa con la llegada Facebook a otros países y con otros idiomas. El español fue el primer idioma que se incorporó al inglés original, allá por febrero de 2008 y de mano de 1.500 voluntarios. Poco después le siguieron el francés y el alemán, y hoy en día Facebook se encuentra disponible en 140 idiomas.

Compra de whatsapp e Instagram

El crecimiento de Facebook como red social también llevó la expansión de la empresa, que comenzó a comprar otras aplicaciones por aquel entonces en auge. La primera de ellas fue la red social de imágenes Instagram, extendida entre el público joven, allá por el mes de abril de 2012.

Apenas dos años después de su creación, Facebook pagó 1.000 millones de dólares por Instagram y la mantuvo como servicio independiente, algo que se mantiene así en la actualidad, a pesar de que Zuckerberg planea la integración de los servicios de mensajería de la compañía (Messenger, WhatsApp, Instagram).

La aplicación de mensajería WhatsApp fue precisamente otro de los grandes movimientos de Facebook en esta etapa, con su compra en el año 2014 por 22.000 millones de dólares. Con 600 millones de usuarios en aquel momento, WhatsApp era el servicio de mensajería más utilizado y sigue siendo el preferido en la actualidad, elegido por usuarios de 131 países del mundo, entre ellos España, según datos de Hootsuite.

Escándalos: Cambridge analytica y Research

Con la expansión de Facebook también han llegado en la actualidad algunos de sus mayores escándalos. En marzo de 2018 saltó a la luz el caso de Cambridge Analytica, una consultora que obtuvo ilegalmente los datos de 50 millones de usuarios y los utilizó para beneficiar campañas políticas como la de Donald Trump en la elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Estos datos, obtenidos a través de una aplicación que solamente instalaron voluntariamente 270.000 personas, se utilizaron también en la campaña a favor del Brexit en Reino Unido. El uso de Facebook como herramienta para la interferencia de países extranjeros, como Rusia en las elecciones de Estadois Unidos, forzó la comparecencia frente al Congreso de este país de la jefa de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, que reconoció que Facebook había sido "muy lento para detectar" la propaganda extranjera.

En la actualidad, Facebook ha resultado salpicado por otras polémicas entre las que se encuentra la de su programa Facebook Research de análisis de mercado. Con él, pagaba a usuarios de entre 13 y 35 años para instalarse un VPN que permitía a la empresa acceder a todos los datos de su dispositivo.

Tras conocerse la existencia de Facebook Research y que la compañía había pagado incluso a usuarios adolescentes por obtener sus datos personales, la compañía se vio obligada a cerrar este programa a finales de enero, no sin antes haber sido vetada por Apple.

A pesar de las críticas recibidas, tras 15 años de su creación Facebook sigue creciendo en usuarios. En los últimos datos, su cifra total ha llegado a 2.320 millones de usuarios activos mensuales, creciendo un 9% en el último año. Una de cada cuatro personas en el mundo ya utilizan el repositorio creado por Zuckerberg en 2004, que ya entonces se preguntaba "quién sabe lo que pasará después".