WhatsApp se actualiza para incorporar los stickers a los mensajes que intercambias con tus contactos. El servicio de mensajería de Facebook cumple así con una promesa que se anunció a principios de año y que ahora permitirá a sus usuarios no solo el intercambio de calcomanías virtuales sino también la creación de imágenes que animen las conversaciones de más de 1.500 millones de personas.

¿Qué hay que hacer para tener los stickers de WhatsApp?

Por el momento, el servicio de mensajería ofrece un número limitado de stickers: son 12 las colecciones que se han activado en el estreno de este nuevo complemento. "Para comenzar, estamos lanzando paquetes de stickers creados por nuestros diseñadores de WhatsApp y una selección de stickers de otros artistas", explican desde el blog oficial del servicio de mensajería.

"Ya sea que lo hagas con una tacita sonriente o con un triste corazón roto, los stickers pueden ayudarte a expresar tus sentimientos cuando las palabras no son suficientes", añaden. Para disponer de ellos, ya seas usuario de iOS o Android, solo tendrás que actualizar la aplicación y se activarán automáticamente en tu teléfono.

En el caso del sistema operativo de Apple deberás tener instalada la versión 2.18.100 y si eres usuario de la plataforma de Google, la versión 2.18.329, según publica el portal Wabetainfo.

¿Cómo se usan los stickers de WhatsApp?

Para acceder a la lista de pegatinas desde los chats, la 'app' ha incorporado un botón de acceso directo en el campo habilitado para escribir desde el que se puede elegir alguna de las 12 propuestas con las que llegan los stickers a WhatsApp: una taza, un dinosaurio, una expresiva cara...

Cuando abras la aplicación -tomamos como ejemplo la versión iOS- encontrarás en el espacio de escritura un pequeño cuadrado que te dará acceso a las colecciones ya disponibles. Allí, deberás pulsar sobre el icono '+' para descargarte las que desees de todo el catálogo y empezar a usarlos como desees.Cómo crear tus propios stickers para WhatsApp

Además de los diseños propuestos por la app de Facebook, existe la posibilidad de incorporar diseños propios. Para ello, WhatsApp ha puesto a disposición de desarrolladores y diseñadores una serie de aplicaciones que les permitirán adaptarse a las condiciones del servicio de mensajería.

Está pensado para que tus diseños funcionen tanto en iOS como en Android, pero teniendo en cuenta las siguientes características que exigen la plantilla de los cromos virtuales. Estos son los requisitos que deben cumplir:

  • El tamaño del sticker debe de ser 512 x 512 pixels.
  • No deben superar los 100 KB de peso
  • El fondo de la imagen debe ser transparente
  • Deberás incluir un margen de 16 píxeles entre el dibujo y el borde

Además de estas características, deberás crear una miniatura para encontrarlo en la lista que tenga unas medidas de 96 x 96 pixels y pese menos de 50 KB. Todos los paquetes que crees se publicarán como cualquier otra aplicación a través de Google Play Store o la Apple Store.