Google ha admitido que comparte datos de su plataforma Gmail con desarrolladores externos de aplicaciones siempre que estos sean "transparentes" con sus usuarios al utilizarlos, y la compañía ha anunciado también que ha bloqueado algunas aplicaciones precisamente por falta de transparencia.

La compañía de Mountain View ha respondido a las preguntas de senadores estadounidenses a través de una carta, según ha informado el diario Wall Street Journal, donde la vicepresidenta de política pública de Google Susan Molinari ha afirmado que la compañía "puede compartir datos con empresas externas siempre que sean transparentes con los usuarios sobre cómo utilizan los datos".

Los parlamentarios norteamericanos habían cuestionado previamente la forma en la que Google controla la información a la que las empresas desarrolladoras de accesorios para Gmail pueden acceder o compartir, a raíz de una investigación que alertaba sobre que Google facilitaba a empresas externos los datos personales de correos electrónicos e incluso analizar las bandejas de entrada.

En la carta, Google ha comentado que vigila a las compañías externas por medio de escaneos automatizados e informes realizados por investigadores de seguridad, los cuales controlan los datos de las 'apps' una vez lanzadas.

También ha explicado que los usuarios tienen que dar su consentimiento para activar las extensiones de Gmail. De forma individual, cada aplicación debe poner a disposición del usuario explicaciones sobre cómo recolectan y comparten los datos integrados en Gmail.

Google ha evitado confirmar si los accesorios habían infringido sus políticas de privacidad y tampoco identificó a ninguna, aunque sí declara que algunas de ellas han sido suspendidas. A su vez, la carta tampoco menciona refuerzos en las medidas adoptadas por Google para la protección de datos.

En la carta enviada por los legisladores a Google el mes de julio también se cuestionó si algunas aplicaciones como el asistente de voz de Google recolectan información o audio "no solicitado" por el usuario para reconocer comandos de voz, y si estos datos estarían al acceso de terceras empresas. Google tampoco ha respondido a esta pregunta.