WhatsApp es la aplicación estrella si hablamos de conversación entre personas. Pese a que es una de las más descargadas y utilizadas, muchas de sus funciones son a veces desconocidas por el gran público. La plataforma, entre otras cosas, nos permite guardar, restaurar o transferir mensajes.

Si queremos recuperar mensajes antiguos de WhatsApp son imprescindibles las copias de seguridad, algo muy sencillo de configurar tanto en iOS como en Android.

Por norma general la aplicación guarda una copia de todos los mensajes cada día en una carpeta llamada 'Database' (en dispositivos Android). Desde ahí puedes recuperar esos mensajes eliminados siempre y cuando hayan pasado menos de siete días.

Si queremos recuperar mensajes más antiguos, la tarea se complica pero es posible si seguimos una serie de pasos que detallamos más abajo.

¿Cómo hacer una copia de seguridad?

Es necesario tener una copia de seguridad para recuperar tus mensajes borrados. Para configurar esa opción, tienes que acceder a Whatsapp, hacer clic en los tres puntitos y seleccionar 'Ajustes'- 'Chats'.

A continuación, presiona sobre 'Copia de seguridad'- 'Guardar'. De esta forma se realizará una copia de seguridad al instante.

¿Cómo recuperar mensajes de WhatsApp recientes?

Ahora, si quieres recuperar mensajes borrados de menos de siete días debes seguir estos pasos:

  1. Elimina WhatsApp de tu teléfono.
  2. Descarga la app y vuelva a instalarla.
  3. Ahora, abre el Whatsapp y pincha en la opción 'Restaurar'. De esta forma tan sencilla accederás a los mensajes borrados recientemente (menos de una semana).

¿Cómo recuperar mensajes de WhatsApp más antiguos?

Se trata de un procedimiento más complejo, tal como explica la web phoneservicecenter.es, y corres el riesgo de perder conversaciones actuales, así que debes valorar si quieres exponerte a ello para rescatar un chat eliminado.

  1. Abrimos el explorador de archivos de Android, accedemos a la carpeta WhatsApp/Database y copiamos su contenido.
  2. Luego, conectamos el móvil al ordenador y seleccionamos "transferencia de archivos". Pegamos la carpeta que hemos copiado en una carpeta que creemos en nuestro ordenador.
  3. El paso siguiente es desinstalar WhatsApp de nuestro smartphone y abrimos la carpeta que hemos copiado desde el ordenador.
  4. Debemos borrar el archivo llamado "msgstore.db.crypt7" o "msgstore.db.crypt8".
  5. Seleccionamos la copia de seguridad que queremos recuperar y le cambiamos el nombre: "msgstore-Año-Mes-Día.1.db.crypt7" por "msgstore.db.crypt7".
  6. Ahora sólo queda instalar otra vez WhatsApp en el móvil, y antes de abrirlo copiamos el archivo "msgstore.db.crypt7" desde el ordenador en la carpeta WhatsApp/Database del terminal.
  7. Finalmente, al abrir WhatsApp debemos hacer 'clic' en 'Restaurar' y accederemos a los mensajes más antiguos.