La internet profunda o 'deep web' representa el contenido de internet que es inaccesible desde los motores de búsqueda convencionales, y se estima que la parte que todos conocemos de internet representa solo el 15% de todo lo que existe, es decir, el 85% restante es información privada perteneciente a dichas redes.

Toda la información y las páginas que pertenecen a estas redes no están indexadas en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, por lo que para realizar búsquedas en la internet profunda hay que utilizar otros buscadores.

Las propias IPS de las webs que se encuentran en la 'deep web' (especialmente en la Dark Web) son totalmente cambiantes, por lo que es muy difícil descubrir quien maneja o administra una web y poder hacer el seguimiento de la misma, por ejemplo, tras cometer un delito.

El anonimato es la principal razón por la cual la internet profunda es utilizada en ocasiones para fines delictivos. Todo esto hace también que la información que se almacena en la Deep Web sea muy volátil, al estar continuamente cambiando de origen.

En la siguiente imagen se pueden observar las distintas partes en las que esta divido internet, Surface Web, Deep Web y Dark Web:

Como se puede observar, en la 'surface web' se encuentran plataformas que todos conocemos como Yahoo, Google, Bing, Amazon o Ebay. Esta es la parte más visible de Internet, a la que todo el mundo puede acceder desde cualquier navegador utilizando un buscador común, como los mecionados.

A continuación, se encuentra la 'deep web', que abarca todo el contenido alojado en Internet que no está indexado por buscadores convencionales. Para acceder a este tipo de contenido es necesario conocer su 'url', de esta manera se accede al contenido sin necesidad de utilizar ningún buscador convencional, pero permitiendo el acceso.

El contenido presente en la internet profunda no tiene por qué ser ilegal. Por ejemplo, alguien podría montar un servicio propio de 'streaming' de música para compartirla y esto formaría parte de la 'deep Web'.

Por último, se encuentra la Internet oscura ('dark web'), la parte más profunda de Internet, dentro de la Internet profunda. En esta parte se encuentra gran parte del contenido ilegal de Internet, como puede ser pornografía, tráfico de drogas e incluso webs para contratar servicios delictivos, aunque también se pueden encontrar foros de discusión, información, contenido multimedia, entre otros.

Para acceder a toda esta última parte de contenido es necesario utilizar 'software' especializado, como por ejemplo TOR. Con esta herramienta, el usuario puede acceder de forma anónima a la Internet oscura y utilizar buscadores de la misma para encontrar diverso contenido. Algunos buscadores que se emplean en la 'dark web' son Torch, Grams, Onion.City, etc.

Como ejemplo de contenido de esta parte, podemos observar en el siguiente vídeo la evolución de los mercados de drogas de internet y ver cómo una de las páginas dedicadas a ello (Silik Road) es una de las que más visitas tiene.

Cabe recordar que hay que tener mucho cuidado con la navegación en este tipo de redes, ya que gran parte del contenido es ilegal y, además, podemos ser el objetivo de 'malware' o ataques de los delincuentes con el simple hecho de acceder y bucear dentro de la misma.