Samsung ha presentado en el evento Samsung Unpacked, celebrado este jueves en Nueva York (Estados Unidos), su Samsung Galaxy Note 9, una nueva generación de su 'phablet' que mejora sus características técnicas y su almacenamiento, hasta alcanzar 1 TB mediante tarjeta microSD, y que llega acompañado de una renovación del lápiz óptico SPen, que incorpora de Bluetooth para funciones de control a distancia.

El nuevo dispositivo de la compañía surcoreana aumenta el tamaño de su pantalla hasta las 6,4 pulgadas, frente a las 6,2 de su predecesor, el Galaxy Note8, con lo que se convierte en la 'phablet' con mayor panel del catálogo de Samsung y también en el modelo con mayor capacidad de batería, con 4.000 mAh y autonomía de un día.

El nuevo terminal de Samsung ya está disponible para adquirir en preventa y saldrá al mercado el próximo 24 de agosto. Se encuentra en tres versiones, en color Ocean Blue (azul), Midnight Black (negro) y Lavender Purple (violeta), siendo el primero de ellos nuevo en la gama, como ha explicado la compañía en la presentación.

Hasta 1 TB de almacenamiento

Galaxy Note9 dispone de dos configuraciones, la primera con 128 GB de espacio de almacenamiento y 6 GB de memoria RAM, y la segunda con 512 GB de ROM y 8 GB de RAM (esta última solo en color azul). Ambos modelos pueden ampliar su capacidad con tarjetas microSD de hasta 512 GB, lo que permite alcanzar hasta 1 TB de espacio de memoria con la segunda versión.

El nuevo 'smartphone' de Samsung presenta un diseño continuista en aluminio L7000 con ligeras mejoras en el borde lateral a través de un corte de diamante que lo hace más fino a la vista. En su parte trasera, desplaza el sensor de huella dactilar debajo de la cámara, en lugar de situarlo al lado, como en Galaxy Note8.

La cámara del Galaxy Note9 también ofrece las mismas características que las de su predecesor; mantiene la disposición horizontal de sus dos sensores, de 12 megapíxeles cada uno (uno angular de f/1.7 - f/2.4, y otro teleobjetivo de f/2.4). La cámara frontal presenta un sensor de 8 megapíxeles.

Galaxy Note9 es capaz de detectar a través de su cámara un total de 20 tipos de escenas distintas, como flores, comida y paisajes, para optimizar el resultado. Incorpora la detección de problemas típicos en las imágenes, que avisa en caso de parpadeos, contraluz, dedos obstruyendo los sensores o elementos borrosos, así como mejoras en los modos de imagen HDR y Live Focus en situaciones de baja iluminación.

Lápiz Spen con Bluetooth

Samsung ha renovado el lápiz óptico SPen, que acompaña de serie al Galaxy Note9, un elemento que, a juicio del 64% de los consumidores de la gama Note motiva su elección, según datos aportados por Samsung. Este accesorio se encuentra disponible en color amarillo para el modelo de 'phablet' de color azul, mientras que en los modelos de color negro y violeta el SPen mantiene el mismo color del terminal. Al escribir sobre la pantalla lo hace de manera automática en el color del lápiz.

El nuevo SPen mantiene los 4.096 niveles de presión y es el primero de la gama que incorpora funciones de control a distancia a través de la integración de un módulo Bluetooth. El lápiz óptico añade también un supercapacitador de batería mediante un condensador que guarda la energía hasta 30 minutos después de cargarse.

Las nuevas funciones de control a distancia del SPen se orientan a aplicaciones como su uso en presentaciones, el control de las 'apps' nativas de la galería y el reproductor de música y de otras como YouTube a través de comandos con el botón del lápiz. Estos atajos permiten desde adelantar un vídeo hasta tomar selfis o cambiar la orientación de la cámara a distancia.

Mejoras de conectividad y refrigeración

El nuevo buque insignia de Samsung ofrece mejoras de conectividad, como el soporte para redes con anchos de banda de hasta 1,2 gigabits por segundo, más rápidas que las de los operadores de telefonía actuales, a través de su módem categoría 18, según ha resaltado la compañía.

El rendimiento del teléfono se encuentra protegido por un renovado sistema de refrigeración líquida situado junto al procesador, que cuenta con un disipador de carbono tres veces más grande que el que usa el Galaxy S9. Este aspecto, orientado al uso del terminal para aplicaciones exigentes como el 'gaming', viene acompañado de funciones de Inteligencia Artificial que detectan las necesidades de rendimiento del móvil para adaptarlo a ellas.

En relación con los juegos, el fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha subido al escenario para anunciar que el 'battle royal' Fortnite está disponible en versión beta para los dispositivos Galaxy Note9 y Note8, S9/S9+, S8/S8+, S7/S7 Edge, Tab S3 y Tab S4. La beta, no obstante, no es exclusiva para los terminales de Samsung como se había rumoreado antes del evento.

Suprime la necesidad de DeX

Galaxy Note9 incluye compatibilidad con el dispositivo Samsung DeX, presentado con Galaxy Note8, y que permite navegar a través de una televisión en modo escritorio, de una manera similar a un ordenador. Sin embargo, a través del uso de un adaptador HDMI, el nuevo 'smartphone' introduce la posibilidad de emplear el modo DeX sin necesidad de utilizar el accesorio, conectado directamente al monitor.

El dispositivo introduce novedades en los emojis animados AR Emoji, que presentan una mayor calidad de iluminación y permiten a los usuarios modificar el fondo en el que aparecen, así como personalizarlos al añadir texto por encima.

Las especificaciones del teléfono incluyen también el procesador Exynos 9810, con potencia de hasta 2,7 GHz + 1,7 GHz; altavoces estéreo firmados por AKG Harman; sistema operativo basado en Android Oreo 8.1, y la certificación de resistencia al agua y polvo IP68.