Bajo la premisa de que no hay mejor forma de aprender para los más pequeños que hacerlo jugando, son muchos los kits de robótica pensados para que se introduzcan en el gran mundo de la programación. La idea, subrayan los expertos, es que ante todo se diviertan para que, más que adquirir conocimientos concretos de informática, se doten de habilidades para resolver problemas, además de poder llegar a diseñar proyectos.

Un aprendizaje que les será útil aunque después escojan una formación alejada de las enseñanzas más técnicas. Las opciones son variadas. Desde los robots más simples hasta los más complejos, hay todo una serie de posibilidades pensadas para que los niños se entretengan y potencien su curiosidad creando y tratando de entender cómo funcionan estos objetos.

Lego Mindstorms

El set de robótica de Lego combina las posibilidades de construcción de las piezas tradicionales de la marca con la tecnología que permite programar y controlar un robot a través de una app o usando el control remoto.

El corazón del robot es el ladrillo inteligente EV3, que cuenta con un procesador ARM9, un puerto USB para proporcionar conectividad wifi, lector de tarjetas microSD, altavoz, botones retroiluminados y diferentes puertos para motores y sensores que permiten desarrollar proyectos complejos.

Inicialmente contaba con cinco diseños de robot que se han multiplicado gracias a la creatividad de la comunidad y a la gran diversidad de módulos (motores para el movimiento, sensor de infrarrojos, de color, de tacto...) que incluye el set.

En la web están disponibles diferentes tutoriales para introducirse en el mundo de la programación y se plantean diferentes retos para estimular el aprendizaje. Pensado para niños y niñas a partir de 10 años.

MBot de MakeBlock

El robot educativo de Makeblock se basa en el popular hardware libre Arduino y está pensado para quienes se quieran introducir en el mundo de la robótica. La programación se basa en Scratch 2.0, la plataforma de interfaz muy accesible creada por el MIT para enseñar a los más pequeños a programar. Los diferentes módulos electrónicos que componen el robot se conectan entre sí de forma sencilla. Makeblock ofrece otras opciones más avanzadas, como el mBot Ranger.

Droid Inventor Kit

Este set de Little Bits permite construir y dar vida a un robot R2 de 'Star Wars'. Entre las diferentes funciones programables, está la de que los niños puedan controlar el movimiento del robot con la mano pero sin tocarlo, como si fuesen jedis. También, como en las películas de la famosa saga, puede transmitir mensajes secretos a través de dibujos.

Todo se gestiona desde la app, que incluye instrucciones y diferentes misiones para poner a prueba las habilidades de los inventores. Está pensado para las edades entre 8 y 12 años.

Zowi

Creado por la empresa española BQ, Zowi es un robot que se puede controlar desde cualquier dispositivo móvil a través de una app. El robot viene ya montado en su caja y listo para ejecutar algunas funciones básicas como saltar, caminar y esquivar obstáculos, reaccionar a los sonidos..., pero es sólo el comienzo, porque a través de la plataforma Bitbloq se puede aprender a programar de forma fácil e intuitiva, sin necesidad de saber código, para que el robot realice nuevas funciones. En la web de Zowi se plantean diferentes retos para los niños. Y quien quiera ir más allá puede desmontar el robot y añadirle nuevos sensores para que, a su vez, pueda ejecutar todavía más acciones.