Ha tardado años en asentarse en nuestro país, pero finalmente lo ha hecho y este año, el tercero que se celebra en España, llega con fuerza. El Black Friday, la fiesta de las promociones comercial por el día de Acción de Gracias estadounidense, tiene lugar este viernes 25 de noviembre y promete grandes descuentos. No sólo en tecnología y ropa, como comenzó siendo: las rebajas ya están más que extendidas a todo tipo de comercios y productos.

Si como consumidores estamos atentos y somos avispados, el Black Friday se muestra como el día perfecto para hacernos con ese objeto del que tanto tiempo llevamos detrás a un precio más interesante para nuestro bolsillo. También para adelantar las compras de la inminente Navidad y ahorrarnos un buen pellizco.

Ahora bien: entre tanto descuento y promoción, ¿cómo distinguir las mejores ofertas? Con las siguientes recomendaciones te será más fácil.

Fíjate en los grandes comercios

Las grandes cadenas tienen más sencillo acceder a precios preferentes, al comprar sus mercancías al por mayor. Por eso en estos establecimientos es donde uno debería chequear primero el catálogo de ofertas, ya que el margen que manejan les permiten bajar más los precios.

Gigantes como El Corte Ingés, Fnac, Media Markt o Worten; marcas de ropa importantes como todas las pertenecientes a Inditex, Mango, Adidas y Nike; grandes superficies especializadas como Ikea, Leroy Merlin o Toys 'R' Us; e hipermercados como Carrefour o Eroski, son lugares donde este viernes encontraremos importantes descuentos en todo tipo de productos.

Atento a la compra online

Comprar personalmente en una tienda es lo tradicional y algo que la inmensa mayoría no ha dejado de hacer pese al empuje de las nuevas tecnologías. Pero, curiosamente, serán las ventas por internet las que más se incrementen este año, generando unas ventas 'online' de 1.267 millones de euros en España, un 13,12% más que lo ingresado en 2015, según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Tenemos una amplia gama de páginas web a las que acudir. No sólo están los canales de venta 'online' de las grandes superficies mencionadas en el punto anterior, sino que gigantes de la compra en línea como Amazon, Ebay o Aliexpress ofrecen descuentos muy interesantes. Todos estos disponen, además, de aplicaciones móviles, cuya interfaz puede ser todavía más cómoda para navegar por su catálogo y encontrar gangas más fácilmente.

Los sistemas de alertas

Todos estos comercios, ya sean tiendas físicas o cibernéticas, cuentan con su sistema de ´newsletters´, es decir, un sistema de avisos por email que informan periódicamente de las mejores promociones en su catálogo. Si estabas suscrito a alguna de estas alertas, en estos días seguro que habrás recibido una buena cantidad de correos avisándote de los descuentos. Revisa tu bandeja de correo, porque tal vez encuentres alguna ganga.

Buscadores y comparadores

Para ahorrarnos tiempo y esfuerzo comparando el producto de nuestro deseo en las diferentes tiendas, existen unos agregadores de ofertas que, con tan solo un par de clics, nos muestran el precio que tiene dicho producto en una gran cantidad de tiendas. De este modo, con un vistazo podremos hacernos una idea de en dónde nos es más conveniente comprar.

Dentro de los múltiples comparadores que podemos encontrar los tenemos especializados, como Yambalú.com, que se centra exclusivamente en videojuegos y videoconsolas; y también los generalistas, entre los que destacan Rebalty.com, Kelkoo.es o Izideal.es. Estos sitios recopilan las mejores ofertas y nos permiten hacen búsquedas que ordenen por precio y relevancia los resultados.

Descárgate el Telegram

Telegram es una aplicación de móvil que permite crear grupos de discusión, ya sean públicos o privados, para hablar de un tema concreto o especializado. Los administradores de estos grupos son los únicos que pueden publicar mensajes, pero si el grupo es público, cualquiera que se una al hilo podrá leerlos y mantenerse informados.

Dentro de los miles de canales que existen en la 'app', hay muchos que tratan sobre chollos y ofertas y que estarán pendientes durante todo el Black Friday de mostrar los productos con mejores descuentos de entre un montón de páginas webs populares de internet.

De hecho, hay canales que publican ofertas todo el año, como los llamados ´Chollos´ , ´Descuentos & Promociones´, ´Chollazos´ o ´Oferton´. Todos ellos lo que hacen es enviar, de manera diaria , links de información con productos que están más o menos rebajados. Si a esta práctica se le suman los grandes descuentos que se prevén para el Black Friday, estás ante una combinación letal para hacerte con muchos productos a precios muy bajos.

Ojo con las falsas ofertas

En el ´viernes negro´ verás a la gente cargar con bolsas repletas hasta arriba. Todo está más barato y el que no se pega un atracón de compras en este día, es porque es un renegado. Ni caso. Que no te pueda la presión consumista ni te guíes por los impulsos, o le darás un disgusto a tu bolsillo. Si lo que tienes en mente es un artículo que cuesta unas cuantas decenas de euros, más vale que le dediques un rato a buscar el mejor precio, y cuando creas que lo has encontrado, te asegures fijándote también en las condiciones de compra y la garantía que cada establecimiento pueda ofrecer.

Además, si vas a tiro hecho y sabes que ese producto que estás buscando hace dos días costaba un 30% más, el beneficio de adquirirlo en este día es claro. Pero si es algo con lo que te has encaprichado al ver el descuento en el ´Black Friday´, asegúrate que no es un falso chollo. Mira el historial de precios del producto y comprueba que hace unos meses no estaba a un precio similar.

No te fíes ni de tu sombra, porque la picaresca está muy extendida y hasta empresas con renombre han caído en la triquiñuela. El engaño consiste en incrementar poco a poco el precio de un producto desde días antes para, en el Black Friday, hacer una "rebaja" y ponerlo en su precio habitual. En 2015, la que salió escaldada fue Media Markt, pero cualquier punto de venta puede salirnos rana, así que hay que estar muy atento y conocer muy bien los derechos que se tienen como consumidor.