Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El robot mayordomo de Asus

> El fabricante de hardware se desmarca con un simpático autómata doméstico > Sus funciones: ayudar en casa y cuidar de niños y ancianos

Imágenes: Google

La robótica está llamada a ser una de las próximas grandes tendencias en materia de electrónica de consumo y es por ello que todas las grandes empresas tecnológicas están destinando parte de sus recursos a investigar este interesante campo. Pero realmente quien ha sido pionera en este terreno ha sido la asiática Asus, al anunciar Zenbo, el primer robot personal comercial.

Comportamiento humano

Una de las claves para que un autómata no cause rechazo es que sea capaz de mostrar empatía con los usuarios. Para ello, Zenbo presenta una apariencia casi de dibujo animado, que recuerda en cierta manera al personaje de animación Wall-e. Además, aunque su conversación resulte sencilla, el pequeño robot tiene la capacidad de reconocer las caras de todos los miembros de la familia y también la de seguirlos cuando se lo pidan, como si de una mascota se tratase. Todo ello ayuda a que la interacción humano-máquina resulte mucho más intuitiva y natural.

Compañero de juegos

Gracias a sus cámaras y a su conexión a internet, Zenbo será capaz de vigilar tanto a los niños como a las personas mayores, en el caso de que se queden solas. También puede ser utilizado para entretener a los pequeños con cuentos, juegos o ser usado para facilitar el acceso a internet, de forma segura, todo ello a través de comandos de voz.

Asistente personal

Cuidado del hogar

Otro de los cometidos de Zenbo es el de vigilar la casa cuando estemos fuera, de modo que podemos utilizarlo como cámara de seguridad para ver qué ocurre dentro de nuestra vivienda o para que nos avise en el caso de que detecte algún movimiento extraño. En otro orden de cosas, también puede ser usado para manejar la domótica del hogar: aparatos de aire acondicionado, luces, televisores, reproductores de música o cualquier otro dispositivo conectado a la red.

A groso modo podemos ver a Zenbo como un smartphone con ruedas y con cierta iniciativa. Es por ello que el verdadero reto vendrá cuando Asus lance su propio kit de desarrollo para que programadores de todo el mundo puedan crear nuevas apps y funcionalidades que doten a este simpático robot de nuevas habilidades. Sin duda me parece un proyecto con muchas posibilidades aunque, para ser sinceros, no sé si estamos preparados aún para tener este tipo de dispositivos en nuestras vidas, así que tocará esperar a ver qué ocurre tras su lanzamiento oficial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats