La rivalidad entre el creador de Telegram, Pavel Durov, y el CEO de WhatsApp, Jam Koum, no hace más que beneficiar a los usuarios. Así lo demuestran las continuas actualizaciones de ambas aplicaciones. En nuestro país, como otros muchos, WhatsApp es la más popular, pero son muchos los que defienden que Telegram es superior.

Hace mencos de un mes fue WhatsApp quien lanzaba WhatsApp Web, algo que Telegram ya ofrecía; ahora es Telegram quien ha decidido lanzar una atualización y permitir la compartición documentos de hasta 1,5 GB a cualquier dispositivo que posea la app. Sin embargo, las diferencias son muchas y van más allá.

En nuestro país WhatsApp es la aplicación que ha conquistado a los usuarios, pero eso no la convierte necesariamente en la mejor aplicación. Por eso vamos a tratar de responder a la pregunta: ¿Es preferible Telegram a WhatsApp?

Privacidad y confidencialidad

Si hay algo que tienen en común estas dos aplicaciones es que ambas permiten el libre intercambio de mensajes, con la diferencia de que Telegram ofrece la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen en un tiempo determinado que puede ser desde los dos segundos, un minutos hasta un mes. Una vez que se ha pasado este plazo de tiempo, el mensaje desaparecerá tanto del teléfono de origen como del de destino.

La opción de chat secreto funciona mediante mensajes cifrados que no dejan ningún rastro en los servidores de la aplicación. También cuenta con una función de lo más novedosa que permite la autodestrucción de los mensajes y no admite de ninguna manera el reenvío de los mismos.

Multidispositivo

Entre otras ventajas, Telegram ofrece la posibilidad de utilizar la aplicación en varios dispositivos simultáneamente y de sincroniza entre todos, algo que WhatsApp no ha hecho hasta este año con el lanzamiento de su versión web. Además Telegram permite que cualquier persona pueda utilizar este servicio en cualquier navegador.

La sincronización entre dispositivos en tiempo real permite que por ejemplo si nos quedamos sin batería en nuestro 'smartphone' podamos continuar nuestra charla desde nuestro iPad o ordenador.

Chats en grupos más grandes

Otra de las novedades que introdujo Telegram fue la oportunidad de crear chats en grupos más grandes, de hasta 200 miembros; al contrario que la WhatsApp que sólo permite crear grupos de 100 usuarios.

Almacenamiento "ilimitado"

Además Telegram ofrece almacenamiento prácticamente ilimitado ya que soporta documentos o archivos de hasta 1,5 GB de tamaño y sin restricciones de formato. Por el contrario, WhatsApp se limita a formatos multimedia.

Es gratuita y libre

Otra de las diferencias es el pago por el uso del servicio. Telegram es gratuita y libre, ya que la empresa desarrolladora aseguró en su día que jamás introduciría publicidad ni costaría dinero. Por su parte, el uso de WhatsApp contempla un pago de 0,89 céntimos al año. Es cierto que el coste de WhatsApp es mínimo para lo que ofrece pero ¿por qué pagar por algo que te ofrece las mismas funcionalidades y encima gratis?

Código abierto

Una de las ventajas de Telegram es que cuenta con una API abierta y un protocolo libre para todos, es decir, que la app permite directamente a su código fuente, modificarlo y redistribuir esta información con el fin de mejorar la plataforma y ampliar sus funcionalidades.

Más rápida

Según los creadores Telegram es más rápida que WhatsApp ya que sus servidores no están ubicados en un solo lugar del planeta, sino que la compañía cuenta con diferentes centros de datos en diversas partes del mundo. También aseguran que los mensajes enviados por este servicio se comprimen al máximo para que el servicio sea más rápido, incluso en conexiones lentas.

Servicio en la nube

A diferencia de WhatsApp, Telegram está basada en la nube y está fuertemente cifrada. Como resultado, el usuario podrá acceder a sus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 1,5 GB.

Buscador de gifs integrado

Telegram dispone de un buscador de GIFS integrado dentro de la aplicación, separado del buscador de imágenes. Los GIFS son archivos de imagen animados que cuentan con varios fotogramas en su interior para mostrar la sensación de movimiento. Además este servicio acepta los emoticones emoji por lo que nuestro catálogo para animar nuestras conversaciones puede llegar a ser de lo más amplio gracias a estas dos funcionalidades.

Ocultar nuestro número del resto de personas del grupo

Otra de las ventajas de este servicio es la posibilidad de ocultar nuestro número de teléfono del resto de personas de un grupo. Todos tenemos o hemos tenido al típico amigo "pesado" que se pasa el día haciendo grupos en los que no conocemos a casi ninguna persona. Gracias a este tipo de personas, era muy fácil que los participantes de esos grupos contactaran con nosotros ya que se mostraba nuestro número de teléfono. Con Telegram este problema está resuelto ya que en los grupos solamente aparece nuestro nombre de usuario y nuestra fotografía, en el caso de que demos permiso para que se pueda mostrar.

A pesar de todas las novedades y ventajas que presenta esta aplicación, hay que ser conscientes de que Telegram es un servicio al que le queda mucho camino por recorrer en comparación con WhatsApp. La vida está llena de decisiones y en el sector tecnológico, más. Ya hemos visto varias batallas entre algunos de los gigantes tecnológicos del momento como Samsung o Apple, pero ahora nos toca ser partícipes de otra: la guerra entre Telegram y WhatsApp.