Todos hemos oído hablar en una u otra ocasión de la realidad virtual, aunque más como algo sacado de la ciencia ficción que como algo tangible, cuando lo cierto es que esta tecnología podría llegar a nuestras vidas antes de lo que imaginamos, gracias a dispositivos como Oculus Rift.

Y es que, a través de estas futuristas gafas, los usuarios podremos sentir que estamos físicamente dentro de cualquier escenario tridimensional que genere una aplicación, haciendo que la experiencia sea mucho más realista e inmersiva de lo que nunca hayamos vivido con ninguna simulación o videojuego. Y es precisamente esa sensación de inmersión la que hace que esta tecnología sea la idónea para realizar muchas otras tareas que no siempre tendrán ese carácter lúdico.

?MUCHAS APLICACIONES

Con la aparición de estas primeras gafas de realidad virtual domésticas, y económicas, cualquier pequeño desarrollador tiene la capacidad para elaborar nuevas herramientas, motivo por el cual ya hay tanta variedad.

Las posibilidades ahora mismo son enormes y, de hecho, cada día aparecen nuevas y sorprendentes utilidades. Se pueden crear simulaciones que ayuden a ciertos pacientes a enfrentarse a sus fobias, dentro de un entorno seguro y perfectamente controlable en el que se sientan a salvo, o incluso permitir a unos clientes que visiten su futura casa y se den una vuelta por ella, virtualmente, antes incluso de que se haya empezado a construir, sustituyendo así a los típicos planos de toda la vida.

?TAMBIÉN TIENE PEGAS

Aunque sus bondades son muchas, estos dispositivos aún tienen que enfrentarse a algunos retos para ofrecer una visión natural, ya que, muchos usuarios se han quejado de mareos y migrañas al utilizarlos. Igualmente empresas como Oculus VR o Sony, que también tiene su propio prototipo, son bastante optimistas al respecto.

? INTERACCIÓN SOCIAL

Los mundos virtuales no sólo servirán para jugar, sino que probablemente se convertirán en nuevos entornos en los que relacionarse con otras personas a distancia. De hecho, actualmente Oculus VR es propiedad de Facebook, por lo que no sería de extrañar que en pocos años pudiésemos pasear o sentarnos a charlar con nuestras amistades en alguno de estos escenarios de fantasía.

? NUEVAS EXPERIENCIAS

La realidad virtual también nos permitirá vivir nuevas emociones de forma bastante realista. Actualmente existen aplicaciones que simulan deportes extremos como el paracaidismo, el puenting o incluso gigantescas y aterradoras montañas rusas de auténtico vértigo.

? CONCLUSIÓN

Aunque siempre es difícil hacer que una tecnología así sea bien acogida, de corregirse todos los problemas técnicos actuales, en pocos años estas gafas podrían convertirse en algo tan cotidiano como los smartphones.