La moda de desafíos que circulan por las redes sociales son parte de un juego que a veces puede resulta peligroso e incluso mortal.

El denominado 'Fire Challenge' es una de las prácticas más peligrosas que se ha convertido en todo un fenómeno entre los usuarios de las redes sociales. Los jóvenes que la llevan a cabo se rocían con un líquido inflamable para después prenderse fuego delante de la mirada de sus amigos mientras estos le graban. La persona que arde en llamas tiene que lograr apagarlas lo más rápido posible.

Esta es una de las muchas tendencias que circulan por las plataformas sociales con un fin lúdico, y que en ocasiones acaban en tragedia. Hay otras que también están causando furor entre los jóvenes:

1. El Legado de Tibu. Es uno de los desafíos más conocidos en España. Consiste en hacer un vídeo bañándose con ropa y en retar a tres amigos al colgar la grabación en una red social con el objetivo de que lo imiten. De no hacerlo tienen la obligación de invitar a una cena. Esta moda se cobró un muerto en Francia. El joven falleció ahogado mientras un amigo le grababa.

2. Batmanning. Surgió en el año 2011 de la mano de unos amigos de universidad y gozó de gran popularidad en Youtube. Tiene como fin grabarse colgados boca abajo como Batman, el famoso superhéroe cinematográfico.

3. Planking. La idea de este peligroso juego es tumbarse boca abajo sobre un objeto situado en un lugar extremo para lograr un mayor impacto en el público. Dos jóvenes que pusieron en práctica esta moda murieron y otros fueron detenidos por adentrarse en lugares prohibidos. Su nombre hace referencia a la época de la esclavitud y a la posición llamada 'plank' en la que se transportaba a las personas negras.

4. Extreme ironing. Esta práctica consiste en planchar en sitios arriesgados como en la cima de una montaña o en el cruce de un rio, lo que puede convertirse en una acción peligrosa en vez de cómica.

5. Supermanning. Consiste en simular como si se volara al estilo de un superhéroe. Se realiza dentro de un vehículo y el que lo practica saca medio cuerpo por la ventanilla mientras otro pasajero del interior le graba. De esta forma se crea la ilusión de que esté volando junto al conductor.

6. Owling. Fue un joven americano quien popularizo esta práctica al subir una fotografía a una red social en la que se exhibía en una posición que imitaba a la de un búho. Poco después se hizo viral entre los internautas.

7. Harlem Shake. La que fue una tendencia muy imitada hace unos meses por los usuarios de las redes sociales consistía en bailar la canción que lleva el mismo nombre con movimientos extraños.

8. Milking. La leche es la protagonista de esta moda en la que sus practicantes se la derraman encima estando en cualquier lugar público.

9. Horsemanning. La tendencia llamada 'jinete sin cabeza', como su nombre indica, consiste en crear una ilusión óptica fotografiándose simulando no tener cabeza. Esta práctica se hizo viral al aparecer en internet una foto del año 1920 en la que dos niñas jugaban a simular el jinete sin cabeza del cuento 'La leyenda de Sleepy Hollow'.

10. #2 gramos. Esta broma se hizo famosa gracias a un cómico canadiense que animó a la gente mediante Twitter a poner un mensaje a un familiar cercano con la frase: "Tengo 2 gramos por 40 dólares". Y después añadir: "Perdona, ignora el mensaje, no era para ti".

11. Head in freezers. La moda que se extendió en la plataforma de fotografía digital Flickr consistía en subir una foto con la cabeza metida en el congelador poniéndole al archivo la etiqueta 241543903. Buscando este número en la plataforma aparecen todas las fotos de los que llevaron a cabo esta práctica.