Vender en Internet no es magia ni es tan sencillo como todavía se pueda pensar: pasa por tener un buen producto, por tener una web perfectamente orientada a la venta y que sea capaz de proporcionar confianza y una buena experiencia de navegación al usuario, y por tener la máxima visibilidad. Si tenemos todo lo demás, pero no nos conocen y no nos hacemos visibles para que nos encuentren, es directamente como si no existiéramos.

Mientras que la visibilidad de un negocio tradicional pasaría por estar situado en una arteria comercial estratégica, como pueda ser la calle Serrano de Madrid o la avenida Maissonnave de Alicante, en Internet, sí o sí, ser visible equivale a gozar de una buena posición en los buscadores, y especialmente en Google, el buscador por excelencia en España.

¿Hasta qué punto es determinante esta visibilidad en los buscadores? Pues, ni más ni menos y según destaca el consultor alicantino de SEO y de negocios en Internet Alex Navarro, "si no conseguimos colarnos al menos entre las 30 primeras posiciones de los resultados de búsqueda es directamente como si no existiéramos".

Obviamente, cuanto más arriba consigamos aparecer, mucho mejor: "La web situada en primera posición es la que se llega a llevar hasta el 50% del tráfico para esa búsqueda. El segundo puede arañar un 13% del tráfico, y el tercero, en torno a un 10%. Como usuarios de Internet buscamos todas las facilidades. Podríamos decir que somos vagos por naturaleza, así que el 60% directamente nos quedamos en la primera página de resultados, mientras que el resto llegan como máximo a la segunda o tercera página. Ahí acaba todo", añade.

Navarro, profesor de Marketing Online de la Universidad de Alicante, autor del conocido blog de trucos SEO Vivir de la Red y cofundador de la plataforma de formación de negocios en Internet Quondos.com, lleva dedicándose profesionalmente al posicionamiento web desde hace más de 12 años y el pasado año se proclamó ganador de un concurso internacional de SEO, cuyo premio en metálico destinó íntegramente a causas sociales en Alicante.

Este año el consultor alicantino vuelve a la carga para intentar renovar el título, con el reto añadido de conseguir conquistar a Google y colarse en primera posición en apenas 10 días y en hasta ocho buscadores distintos (España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos,?).

¿Hay entonces atajos para conseguir esa determinante visibilidad en los buscadores en un corto periodo de tiempo? "Los hay, aunque todo depende del tipo de proyecto, de nuestros objetivos y del riesgo que queramos o no correr ante la posibilidad de que Google nos pueda borrar del mapa según el tipo de estrategia que utilicemos", apunta Navarro.

"Al final el trabajo de SEO tiende a ser cada vez más natural y requiere de mucha constancia. Una cosa es posicionarnos en un tiempo récord para una determinado búsqueda para un concurso o para rentabilizar rápidamente un proyecto y otra muy distinta es jugársela con prácticas que pueden ser más agresivas con un proyecto serio del que dependa nuestra principal fuente de ingresos, como pueda ser un comercio electrónico", añade el consultor y docente alicantino.