La edición digital del periódico estadounidense 'The Washington Post' ha anunciado su incorporación a los modelos de pago a partir del próximo 12 de junio. Un día después de que lo haga el alemán ´Bild´. Mientras el rotativo de Axel Springer ha optado por la fórmula ´freemium´, el gigante americano apuesta por un ´muro de pago´ que sólo deja a los lectores leer 20 artículos gratis por mes. A partir de esa cantidad, los usuarios deben abonarse a la web para poder seguir leyéndolo.

El rotativo ya anunció a finales del año pasado que estaba estudiando la posibilidad de pasarse a un modelo de pago en la web, pero no ha sido hasta este miércoles cuando ha fijado una fecha para hacerlo y ha puesto un precio: desde 9,99 dólares (unos 7,6 euros) hasta 14,99 dólares (11,44 euros) al mes, dependiendo del paquete de suscripción elegido. El paquete de 9,99 dólares al mes incluye la posibilidad de leer sin ninguna restricción el periódico en el ordenador, así como la aplicación para dispositivos móviles del diario, mientras que el paquete más completo de 14,99 dólares incluye acceso a todas las aplicaciones desarrolladas por la redacción del diario. Los que ya eran suscriptores del diario en papel no tendrán que pagar un precio extra.

No afectará a la portada

Según ha explicado el periódico en una carta dirigida a los lectores, 'el muro de pago' no afectará ni a la portada del diario ni a los vídeos ni a los anuncios clasificados, que se podrán ver sin ningún límite. Asimismo, los lectores podrán seguir accediendo sin restricciones a artículos compartidos en las redes sociales. Además, los estudiantes, profesores, empleados gubernamentales y personal militar podrán acceder gratuitamente siempre que se conecten desde su puesto de trabajo.

Para el resto de artículos, el límite que se podrán ver sin pagar será 20, el mismo que puso 'The New York Times' cuando lanzó su modelo de pago, aunque luego bajó esa barrera hasta los diez artículos. El diario ha hecho un llamamiento a los lectores para que se suscriban, incluso aunque no lleguen a ese límite, ya que de esa forma estarán "ayudando a mantener" su modelo de periodismo.

Sigue la proliferación de los modelos de pago

Más de 300 diarios estadounidenses cobran ya por sus contenidos digitales, incluidos cabeceras de Gannett, Tribune, McClatchy, MediaNews, The New York Times y The Wall Street Journal, según el portal Poynter, especializada en medios de comunicación.

La tendencia hacia los modelos de pago que se está extendiendo en Estados Unidos ya ha dado el salto a Europa donde grandes rotativos, como ´The Sun´ o ´The Telegraph´, han anunciado también su incorporación a estos fórmulas en la segunda parte del año.