Está claro que el presente y futuro de la telefonía móvil pasa por los smartphones. En un momento dulce para este tipo de dispositivos en el que ya son más los teléfonos inteligentes que los "de toda la vida", las novedades vistas este año en Barcelona nos hacen presagiar una época de luchas de poder para intentar apear al iPhone de lo más alto en el ránking de ventas internacional.

Empezando por la renacida Nokia, que con su PureView 808 se ha alzado con el galardón de Mejor Teléfono Móvil del Mobile World Congress 2012, parece que el próximo iPhone no lo va a tener nada fácil. El nuevo dispositivo de Nokia, con Windows Phone, es un teléfono al que no solo no le falta de nada, sino que podríamos decir que lo tiene todo para triunfar.

La recién nacida Sony Mobile –ya sin Ericsson a su lado– presentó varios dispositivos, entre los que destacan el Xperia S, un smartphone con Android y una pantalla extra grande que además puede presumir de ofrecer una calidad fuera de lo común. Incluso en condiciones de mucha luz –el mayor problema de las grandes pantallas en los móviles actuales– la visibilidad es inmejorable.

Samsung ha sorprendido a propios y extraños con su Galaxy Beam,un teléfono con sistema Android que incorpora un proyector de contenidos multimedia que hará las delicias de los profesores y pequeñas empresas de este país. Tras verlo en acción uno no puede más que sorprenderse por la buena idea y la brillante ejecución de un proyecto que puede sonar extraño pero que no lo es en absoluto.

Alcatel One Touch nos va a traer su primera línea de dispositivos inteligentes, con unos precios muy competitivos que oscilarán entre Los 80 y los 300 euros. Todos incorporan el sistema operativo Android, además de múltiples opciones de conectividad. Incluso tienen un modelo que incorpora doble tarjeta SIM.

Por último hay que mencionar el atrevido diseño de la nueva Blackberry P9981, diseñada por Porsche y con una estética que no pasa desapercibida a nadie. Carcasa de aluminio, teclas grabadas con relieve, 8 Gb. de memoria interna y posibilidad de añadir una tarjeta micro-SD estamos ante la Blackberry más bonita de la historia.

1. Nokia ha tenido el honor de hacerse con el ansiado premio al mejor móvil del MWC. El agraciado, el PureView 808.

2. Los nuevos Sony Xperia pueden presumir de su calidad de pantalla. 3. Samsung y su Galaxy Note, de tamaño extra

grande y extra potente. 4. Alcatel será la primera en ofrecer smartphones libres para todos los bolsillos. 5. La nueva

belleza de BlackBerry, con diseño.