25 de septiembre de 2019
25.09.2019

Cómo cuidar los dientes de los niños desde el nacimiento hasta la infancia

El Colegio de Dentistas de Alicante recomienda seguir las pautas de la "Guía sobre la salud bucodental de la infancia" sobre cuándo llevar al niño por primera vez al dentista, cómo debe ser el cepillado o consejos para evitar la caries

25.09.2019 | 13:55
Cómo cuidar los dientes de los niños desde el nacimiento hasta la infancia

Ser padre y madre, y más aún primerizos, es una ardua tarea. Sobre todo por aquello que se desconoce, que no es poco. Los lloros a medianoche, cuando el bebé se retuerce de dolor pero no sabemos por qué, las primeras décimas de fiebre€ Y en los primeros meses de vida, además, comienzan a salir, en un proceso doloroso que los adultos ya no recordamos, los primeros dientes.

La salud bucodental del niño, desde que es bebé, tiene unas pautas muy marcadas, pero generalmente desconocidas. Por ello, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) recomienda utilizar como libro de cabecera la "Guía sobre la salud bucodental de la infancia", editada por el Consejo General de Dentistas.

Esta guía, dirigida a padres y madres, tiene como principal objetivo facilitarles lo que deberían conocer acerca de la salud oral de sus pequeños. Esta publicación ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos y entre los propios dentistas de toda España, y recoge las últimas evidencias científicas que entierran mitos y desvelan prácticas más que aconsejables.

En esta guía se puede conocer los nuevos protocolos de uso de pastas dentífricas y las alternativas de uso del cepillado.

El Consejo General de Dentistas, con el apoyo de la Sociedad Española de Odontopediatría, ofrecen los mejores consejos para la salud bucodental del pequeño. En un esquemático decálogo adelantamos algunos de ellos:

1.-  Los primeros dientes aparecen a partir del sexto mes. Primero salen los dos centrales de arriba y abajo. Normalmente todos los dientes han erupcionado cuando el bebé cumple dos años y medio.

2.- Los dientes de leche son importantes. No hay que relativizar las caries en estas piezas. Guardan el espacio para el definitivo, permiten morder y masticar la comida, sirven de guía para el diente definitivo, y sirven para conservar la autoestima del niño y su sonrisa.

3.- La dentición es dolorosa. Provoca enrojecimiento de las encías, mejillas rojas, salivación, a veces algunas décimas de fiebre y altera el sueño.

4.- ¿Qué debes hacer ante una anomalía en la dentición? Si un diente sale fuera de lugar es importante acudir cuanto antes a tu dentista. El profesional de la Odontología te dirá cómo actuar.

5.- ¿Cada edad tiene un estilo diferente de cepillado? Efectivamente. Para los recién nacidos se puede comenzar a limpiar las encías con una gasa. Cuando sale el primer diente lavaremos con agua y un cepillo, con muy poca pasta, como un grano de arroz de cantidad. Hasta los tres años el cepillado debe ser supervisado. A partir de ahí se puede aumentar un poco la cantidad de dentífrico. Ahora será como un guisante.

6.- El cepillo de los niños hay que cambiarlo cada tres meses, ya que, aunque no se vea deteriorado, va perdiendo eficacia.

7.- La dieta es fundamental para una correcta salud bucodental en la infancia. Restringir los azúcares y aportar frutas y verduras a los platos es esencial. También se recomienda el pan, el queso y el yogurt.

8.- Consejos para evitar la caries: No mojar nunca con miel el chupete. No dejar al niño demasiado tiempo con el biberón en la boca. Sólo si es de agua. Limpia los dientes del bebé al menos dos veces al día y siempre antes de acostarlo.

9.- ¿Si se chupa el pulgar puede tener problemas en un futuro? Evidentemente, sí. A largo plazo se puede deformar la arcada dentaria y desvío importante en los dientes. A partir de los dos años, el hábito ha de suprimirse.

10.- La primera visita al dentista debe realizarse al cumplir el bebé su primer año de vida. Y debemos prepararle para ello, explicándole en qué consiste la visita y nunca utilizar mensajes negativos o amenazantes.
 
Puedes consultar estos y muchos consejos más en la "Guía sobre la salud bucodental de la infancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook