28 de agosto de 2019
28.08.2019

El Hosptal del Vinalopó de Elche desarrolla una app para monitorizar a pacientes crónicos y psicológicos

28.08.2019 | 12:44
El equipo que formará parte de los proyectos en el Hospital del Vinalopó

Ribera Salud ha empezado a trabajar esta semana con los dos equipos de emprendedores seleccionados en el programa Corporate de Lanzadera para detectar e impulsar proyectos de innovación en el ámbito sanitario, según ha informado la empresa en un comunicado. Las dos iniciativas que están desde esta semana en fase de desarrollo, apoyadas por los profesionales de Ribera Salud, son una aplicación para el seguimiento de pacientes en tratamiento psicológico, Serenmind; y una plataforma de monitorización de datos de pacientes, HumanitCare.

Ribera Salud, que gestiona el Hospital del Vinalopó de Elche apuesta por la tecnología es clave para continuar aportando valor a la sociedad, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Por ese motivo, Futurs, la filial tecnológica de Ribera Salud, abandera esta iniciativa y coordinará la puesta en marcha de los dos proyectos seleccionados en el programa Corporate de Lanzadera para el sector Salud. Otras cinco startups trabajarán con Mercadona (2), Airbus (2) y Facsa (1) y 14 más se han incorporado al programa de aceleración de Lanzadera para consolidar sus empresas.

Uno de los dos equipos seleccionados para trabajar con Ribera Salud presentó Serenmind, una aplicación para el seguimiento online de pacientes en tratamiento psicológico, que permite garantizar la atención de un determinado perfil de paciente sin necesidad de que éste acuda al centro de especialidades. El objetivo de esta aplicación es que el paciente pueda seguir un plan terapéutico de forma remota, a través de una serie de herramientas (audios, chatbot, material educativo€), de forma personalizada y con el seguimiento del equipo médico.

El otro equipo seleccionado es el desarrollador de la plataforma HumanITcare, diseñada para recoger y monitorizar datos sobre pacientes crónicos, con el fin de anticipar las necesidades de los diferentes grupos de población y adaptar los procesos para ofrecer una atención sanitaria rápida y de la máxima calidad. Conecta al médico con el paciente mediante una app, monitorizando sus constantes a través de diversos dispositivos. Esta propuesta encaja a la perfección en el objeto de Futurs, ya que todas las herramientas implantadas ya en los hospitales de Ribera Salud o que se están desarrollando desde su filial tecnológica facilitan la medición y el posterior análisis de los datos de salud de la población, con el fin de personalizar en unos casos y replantear en otros, desde tratamientos hasta controles, revisiones y toma de decisiones.

El modelo asistencial de Ribera Salud es un modelo poblacional, predictivo, personalizado, preventivo y participativo (también conocido como las 5P's), que permite ofrecer al paciente lo que necesita en cada momento, por lo que las dos propuestas seleccionadas dentro del programa Corporate de Lanzadera permitirán a Ribera Salud avanzar en su apuesta por la innovación, la tecnología y el compromiso de mejora constante en la atención sanitaria a la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook