Comienza el buen tiempo y aumentan las actividades que realizamos al aire libre. ¿Hay que protegerse más del sol en estos meses?

Es necesario protegerse durante todo el año aunque sí que es verdad que desde los meses de abril y mayo aumenta el índice de los rayos ultravioleta, es más elevado, por lo que es más necesario protegerse más intensamente del sol.

¿Por qué hay que aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición al sol?

Para que la piel lo absorba, sea realmente efectivo y no se caiga con el sudor.

¿A qué horas no es recomendable realizar ejercicio al aire libre?

En verano, entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, no es recomendable hacer ningún tipo de actividad física al aire libre. De la misma manera, en estas mismas horas, aunque simplemente te expongas a la luz solar, es conveniente ponerte crema protectora media hora antes de salir a la calle. Tampoco sería conveniente tomar el sol en esa franja horaria durante los meses estivales.

¿Cuáles son los problemas dermatológicos más frecuentes que ve en su consulta?

Una de las consultas más frecuentes es la revisión de los lunares. Algo está calando en la población los mensajes sobre el cáncer de piel porque cada vez viene más gente que se quiere revisar los lunares.

Me sale un lunar, ¿qué características debe tener para que me alarme?

Ya desde hace años se ha generalizado la regla del abcd. La a hace referencia a la asimetría de la lesión, que el lunar no sea completamente redondito; la b a sus bordes, que deben ser irregulares para levantar sospechas; la c a los diferentes colores de la lesión, que no sea solo marroncito y oscuro y, por último, la d, que tiene en cuenta el diámetro del lunar. Una lesión de más de seis o siete milímetros de diámetro debería provocar al menos una consulta con el dermatólogo.

¿Algún otro signo de alarma?

Evidentemente, a partir de los cuarenta años, ante una lesión pigmentada que no existía antes, hay que consultar.

¿Y cómo se manifiesta un melanoma?

Como un lunar que puede aparecer sobre otro que tenías previamente y que presenta los cambios de abcd descritos anteriormente: tiene un color distinto, empieza a crecer con un tamaño irregular... Es, en definitiva, un lunar de nueva aparición. Por eso recomiendo que, nada más detectarlo, lo más prudente es acudir al dermatólogo porque la precocidad en el tratamiento es fundamental para mejorar el pronóstico.

Pero el melanoma, dentro de los diferentes tipos de cáncer, es uno de los que menos mortalidad provoca...

No, al contrario, es uno de los que mayor mortalidad produce. De hecho, dependiendo del tipo de melanoma, se diagnostican más tarde y provocan muchísima mortalidad. Por ejemplo los que aparecen en dedos y pies y en las palmas de las manos. Antes se decía que todos los lunares que aparecían en estas zonas del cuerpo había que quitarlos. Y la razón era porque se diagnosticaban muy tardíamente y provocaban la amputación de dedos y pies porque el pronóstico era muy malo.

Pero, ¿de qué mortalidad estamos hablando?

En España fallecen alrededor de 700 personas al año por melanoma.

Y la mortalidad variará en función de la región de la que son originarios los pacientes...

Sí, la mayor mortalidad dentro de España se registra en Balears, Canarias, País Vasco y Levante junto a algunos núcleos poblacionales como Madrid, Barcelona y Zaragoza. En el caso particular de esta comunidad autónoma se puede deber al gran número de residentes del norte y del este de Europa, de piel más clara y más proclives a desarrollar este cáncer de piel maligno.

¿Cuántos casos se diagnostican cada año?

Las estadísticas nos hablan de unos 3600 nuevos casos cada año aunque en el 2012 se produjeron unos 5000 nuevos casos de melanoma.

¿Y qué me dice de la supervivencia?

Aproximadamente el 74% de hombres y el 90% de mujeres diagnosticados de melanoma en España sobreviven más de 5 años.

¿La mayor información sobre los efectos nocivos de tomar el sol no está provocando el cierre de centros de rayos ultravioleta?

No lo sé. Lo que sí sé es que en Australia se han prohibido. De la misma manera que está demostrado que fumar produce cáncer de pulmón también lo está que las radiaciones ultravioleta procedentes del sol o de estas cabinas producen cáncer de piel. Es decir, las radiaciones ultravioleta producen alteraciones celulares en la piel que antes o después pueden provocar un cáncer. Dependerá también del fototipo (la capacidad de la piel de absorber las radiaciones solares) de cada persona.

¿Cuántos fototipos hay?

Hasta seis de menor a mayor pigmentación de la piel. Las personas con fototipo 1, con ojos, piel y pelo claros, tendrán mucho más sensibilidad al sol y más posibilidades de sufrir un daño celular cutáneo por las radiaciones ultravioletas que les conduzca a desarrollar un cáncer de piel.