Angelina Jolie anunció el pasado martes que se sometería a una doble mastectomía profiláctica para reducir los riesgos de padecer cáncer de mama. Sus antecedentes familiares indican que existe más de un 85% de riesgo de sufrir esta patología a raíz de ser portadora del gen mutante BCR1 que la desarrolla.

El anuncio de la famosa actriz americana ha sorprendido a medio mundo, ya que se somete a una operación sin padecer ninguna enfermedad.

La doctora Arancha González del Alba, coordinadora del departamento de la Unidad de Cáncer Hereditario de Son Espases, asegura que muy pocas mujeres se someten a este tipo de operaciones de carácter preventivo. Indica que la mastectomía es eficaz con el 95% de mujeres con riesgo.

- El anuncio de Angelina Jolie ha provocado una gran sorpresa. ¿Usted aconseja las mastectomías profilácticas?

Por lo que he podido leer y escuchar por la televisión, Angelina Jolie cuenta con antecedentes familiares claros y un elevado riesgo de padecer un cáncer de mama hereditario. En estos casos yo recomendaría una mastectomía profiláctica.

Estoy segura que antes de decidir someterse a esta operación le han realizado los pertinentes controles para determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad en función del gen alterado que provoca el cáncer de mama.

- ¿ Cómo se determinan estos criterios de riesgo?

Cuando en la Unidad de Cáncer Hereditario de Son Espases nos encontramos con mujeres que cuentan con unos antecedentes familiares de dos o tres casos de cáncer de mama empezamos a sospechar y realizamos las pruebas para comprobar si es portadora del gen alterado que en un futuro le puede llevar a sufrir el cáncer. Hay que tener en cuenta, que el problema surge cuando unos genes, básicamente el BRCA1 o el BRCA2, mutan o se alteran. En estos casos existe un porcentaje alto de que la enfermedad sea hereditaria y se llegue a desarrollar. Por ello, se deben tomar medidas.

- ¿Cuántas mujeres se encuentran en esta situación en Balears?

El cáncer de mama hereditario solo supone un 5% del resto de cáncer de mama. Además, de este 5% solo una cuarta parte es producto del gen alterado o mutado. Por consiguiente, no se trata de una situación habitual. Lo que ocurre es que a estas mujeres que se comprueba que son portadoras del gen BRCA1 o el BRCA2 se les debe buscar una salida. Al verificar que el porcentaje de riesgo es entre un 50% o un 80% se les proponen las diferentes opciones que hay para reducir el riesgo.

- ¿Qué soluciones existen, además de la mastectomía, para estas mujeres que todavía no se les ha detectado el cáncer pero tienen antecedentes de riesgo?

Existe la posibilidad de controles periódicos y seguimientos estrictos preventivos para poder actuar cuando se detecta el más mínimo síntoma. Se utiliza el método del diagnóstico precoz con mamografías radiológicas. Esta opción es la más habitual, ya que muchas mujeres con riesgo optan por estas pruebas antes de someterse a una operación quirúrgica, como ha hecho Angelina Jolie con la mastectomía.

- ¿La mastectomía preventiva es eficaz para eliminar el riesgo de cáncer de mama?

Es el método más eficaz, ya que se puede asegurar que reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama hereditario en un 95% de los casos. Consiste en extirpar el tejido mamario con una reconstrucción profiláctica en la misma operación. Como he dicho antes, para las mujeres con un alto riesgo de cáncer hereditario por la mutación de estos genes, yo aconsejo la mastectomía preventiva o profiláctica.

- ¿Se han descubiertos muchos genes mutantes que pueden provocar el cáncer de mama y que aconsejen tomar medidas profilácticas?

Se han detectado unos 10 tipos de gen. De todas formas, los más comunes son el BRC1 y el BRC2 que inciden directamente en el cáncer de mana y es cuando se debe decidir si se practica una mastectomía preventiva.