Últimamente se está extendiendo la creencia (totalmente infundada) de que el uso de mascarilla puede provocar patologías bucodentales. De esta manera, muchas personas están atribuyendo alteraciones como el mal aliento, sensación de boca seca o manchas en los dientes al uso de esta medida protectora tan necesaria para prevenir el covid-19.

El Consejo General de Dentistas y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA desmiente este bulo y recomienda encarecidamente a la población llevar mascarilla, ya que no hay ninguna evidencia científica que demuestre su relación con la aparición de patologías orales.

Mal aliento, ¿problema de la mascarilla?

Mal aliento, ¿problema de la mascarilla?Si hablamos de mal aliento, lo cierto es que en la boca conviven millones de bacterias. La falta de oxígeno podría alterar ese equilibrio llamado simbiosis para dar lugar a un desequilibrio (disbiosis) en el que determinadas bacterias orales más patógenas pudieran desarrollarse y predominar. Sin embargo, es altamente improbable que en las condiciones habituales de uso de las mascarillas se produzca esta situación de falta de oxígeno.

La Organización Colegial asegura que el uso de la mascarilla no es la causa de la halitosis (mal aliento): "Al llevar la mascarilla, una parte del aire que expiramos queda durante un mayor tiempo en contacto con nuestro sistema olfativo. Por ese motivo, algunas personas piensan que han desarrollado ahora este problema, cuando lo cierto es que ya lo padecían antes de llevar la mascarilla pero no lo habían detectado".

Asimismo, hay que señalar que las mascarillas se van deteriorando con el uso. Las quirúrgicas, por ejemplo, deben desecharse a las 4 o 6 horas porque de no hacerlo irán acumulando saliva, perdiendo su eficacia e incrementando el mal olor.

Mantener la higiene de nuestra boca, más necesario que nunca

Mantener la higiene de nuestra boca, más necesario que nuncaEl hecho de llevar durante varias horas la mascarilla y no mostrar la boca no debe suponer el abandono de la higiene bucodental. "Tenemos que recordar que la mucosa oral es una de las vías de entrada del coronavirus. Mantener la boca sana es primordial", recuerdan desde la institución profesional.

Se debe realizar un cepillado de dientes adecuado al menos 2 veces al día con pasta dentífrica fluorada, incluyendo la higiene interdental.

Además, ahora más que nunca es imprescindible cuidar el cepillo dental, lavarnos bien las manos antes y después usarlo, limpiarlo, enjuagarlo y secarlo, mantenerlo protegido en su capuchón, no compartirlo nunca, alejarlo del sanitario (para evitar posible contaminación) y no almacenarlo junto a otros cepillos sino independientemente.

Del mismo modo, hay que mantener unos hábitos de alimentación saludables, disminuyendo al máximo los productos azucarados y evitando el consumo de alcohol y tabaco.

Por último, la Organización Colegial recomienda acudir al dentista ante cualquier trastorno de la cavidad oral para abordar el problema lo antes posible ya que la mayoría de las patologías bucodentales tienen un tratamiento sencillo si se diagnostican de forma precoz.

Consejos para disfrutar de una buena salud bucodental en verano

Consejos para disfrutar de una buena salud bucodental en veranoLa llegada de las vacaciones supone un cambio en la rutina habitual de las personas: desaparecen los horarios, se pasan muchas horas fuera de casa, se modifican los hábitos alimenticios y se suele relajar la higiene bucodental. Para evitar que la salud oral empeore durante la época estival, el Consejo General de Dentistas y el Colegio de Dentistas de Alicante recomiendan lo siguiente:

1. Hidratarse: beber mucha agua es fundamental para contrarrestar la pérdida de líquidos que se produce por la sudoración.

2. Alimentarse de forma saludable: una dieta sana se basa en el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescados y aceite de oliva, evitando las comidas copiosas y procesados.

3. No abusar de las bebidas carbonatadas: su gran contenido en azúcar daña los dientes, por lo que hay que tratar de disminuir su consumo.

4. Precaución con el deporte: en vacaciones se suele practicar más ejercicio al aire libre, por eso es cuando más traumatismos dentarios se producen. En el caso de los niños, aumentan cerca de un 30%. Por este motivo, se recomienda utilizar un protector bucal durante la práctica de deportes de contacto.

5. Cuidar la higiene bucodental.

6. Cuidado con el cloro: el cloro altera el pH de la boca, favoreciendo la desmineralización de los dientes.

7. No abandonar los tratamientos: las férulas de descarga para el bruxismo o las de ortodoncia deben seguir usándose durante las vacaciones. Las clínicas dentales se pueden seguir visitando con total seguridad.

8. Proteger los labios: al igual que la piel del resto del cuerpo, hay que proteger los labios de la excesiva exposición al sol con un fotoprotector adecuado para evitar que se quemen.

Más información COEA - Colegio de Dentistas de Alicante

Más información COEA - Colegio de Dentistas de AlicanteAvd. Federico Soto, 11, 03003 Alicante

Teléfono: 965 14 04 30

Email: info@coea.es