En nuestro país, 8,7 millones de personas tienen seguro complementario privado. Esta cifra supone un ahorro para el sistema sanitario público de 4.949 millones de euros al año, tal y como recoge el informe 'Sanidad privada, aportando valor: análisis de situación 2020', elaborado por Fundación IDIS.

En la presentación del mismo, Juan Abarca, presidente del instituto, defendió la colaboración y necesaria integración de la sanidad privada con la pública y cifró en 25.000 los pacientes atendidos en centros privados durante la pandemia del coronavirus, unos 2.000 en cuidados intensivos.

"La aportación de la sanidad privada ha sido fundamental y por primera hemos visto como todo el sistema ha funcionado pensando en el paciente, no en intereses políticos, ni económicos, ni empresariales. Esto debe servirnos como lección", ha subrayado Abarca.

"Queremos la mejor sanidad, no la mejor sanidad privada, sino la mejor atención a nivel global", ha recalcado Ángel de Benito, secretario general de IDIS. Y esto solo será posible, según sus palabras, "si se libera de presión a un sistema sanitario público colapsado".

La sanidad privada contribuye a este fin "superando en 2019 los 10,5 millones de asegurados, incluyendo a los mutualistas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior", expuso Marta Villanueva, directora general de la institución. Según los datos contenidos en el informe, en 2017, la sanidad privada llevó a cabo el 30,5% de las intervenciones quirúrgicas, registró el 23,5% de las altas y atendió el 24,5% de las urgencias. Además, realizó el 23,5% de los ingresos, el 19,7% de las consultas y el 17,5% de las estancias.

A día de hoy, la sanidad privada dispone de una dotación de 458 hospitales en España, lo que representa el 57% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 51.212 camas, un 32% del total de las existentes. La tecnología de última generación es un aspecto clave para el sector sanitario privado; está en posesión del 53% de los equipos de RM, el 49% de los PET y el 36% de los TAC, como señala el documento.