Las cataratas y la presbicia constituyen dos patologías oculares asociadas al envejecimiento, por lo que se agudizan con el paso de los años. Si bien, pueden manifestarse aún en edades más tempranas. Además, cataratas y presbicia son dos patologías que afectan al cristalino del ojo.

Cualquier patología que afecta al cristalino tiene una consecuencia inmediata en la calidad de la visión, pues el cristalino actúa como una especie de zoom. De hecho, el cristalino es el responsable del enfoque o desenfoque de las imágenes que llegan a nuestra retina.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, doctor Enrique Chipont, explica que "la presbicia o vista cansada afecta al 100% de la población mayor de 50 años en algún momento de sus vidas y es la consecuencia del paulatino endurecimiento del cristalino. Por tanto, la presbicia genera dificultad para ver de cerca debido a la edad. Las cataratas, sin embargo, se producen a causa de una opacificación del cristalino como consecuencia de la edad".

¿En qué se diferencian las cataratas de la presbicia?

Como el modo de afectación al cristalino es distinto según se trate de catarata (opacificación) o presbicia (endurecimiento), también lo es la sintomatología que acompaña a cada una de estas dos patologías oculares.

Una persona cuya salud ocular está afectada a causa de la presbicia o vista cansada tendrá problemas a la hora de leer las páginas de un libro, y tenderá a alejarlo de sus ojos para intentar verlo correctamente. La falta de flexibilidad del cristalino le creará dificultades para adaptar su visión de un plano medio o largo a otro corto. Es lo que denominamos vista cansada.

Sin embargo, para quien padece cataratas, el tipo de afectación de su salud ocular se manifestará de otro modo, ya que en su caso verá cada vez más borrosas las páginas del libro del que hablábamos.

¿Es posible padecer cataratas y presbicia a la vez ?

Cataratas y presbicia o vista cansada pueden manifestarse a la vez en un mismo sujeto. Padecer de cataratas no elimina la posibilidad de padecer de presbicia. "Personas con visión borrosa pueden percibir una ligera mejoría de su visión cercana", sostiene el doctor Chipont.

"Esta dualidad (empeoramiento de la nitidez y mejoría de visión cercana) puede ser un claro indicio de que nos encontramos ante un perfil que sufre las dos patologías oculares: presbicia y cataratas", añade.

En ese caso, "lo aconsejable es visitar al oftalmólogo, que realizará las pruebas precisas para determinar el tipo de patología ocular que sufrimos, el grado de afectación de esa patología para la salud ocular y la solución más conveniente en función del problema y de cada caso", explica el doctor Chipont.

"Cada vez -añade- son más frecuentes los pacientes que padecen de cataratas y presbicia o vista cansada". Se trata de dos patologías visuales que se han acentuado durante el confinamiento, porque en ese tiempo además los planos de visión han sido, sobre todo, cortos y medios, lo que ha agudizado estos problemas de nuestra salud ocular".

¿Es posible la operación de cataratas y presbicia en Alicante?

Las últimas tecnologías permiten corregir las cataratas y la presbicia en una sola intervención a través de lentes intraoculares trifocales, las cuales permitirán al paciente obtener una imagen nítida a corta, media y larga distancia.

Estas lentes corrigen tanto la visión de lejos como la intermedia y la de cerca. La intervención no dura más de 15minutos y es ambulatoria. "El paciente puede retornar a sus actividades normales en las siguientes 48 horas", destaca el doctor Enrique Chipont.

"La mejoría es inmediata, porque el paciente percibe que ve correctamente en los tres planos de visión a los que había afectado las cataratas y la presbicia", añade. "La operación de cataratas y presbicia permite obtener resultados permanentes ya que la visión de la mayoría de los pacientes no se modifica con el tiempo".

Cataratas y presbicia o vista cansada son dos de los problemas más habituales que afectan a la salud ocular de los adultos. Porque, si bien es cierto que todos los adultos sufren presbicia a partir de los 45-50 años, también lo es que la práctica totalidad de los mayores de 60 años padece o padecerá de cataratas en mayor o menor grado.

Tres características de la cirugía combinada de cataratas y presbicia:

  • La intervención dura unos 15 minutos.
  • No requiere hospitalización.
  • El paciente podrá retomar sus actividades en 48 horas.

6 síntomas de las cataratas

Oftálica Alicante, operación presbicia 2

Oftálica Alicante, operación presbicia 2

Pero, ¿cuáles son los síntomas más frecuente de las cataratas? Si percibes que sufres alguno de estos síntomas llama sin demora a tu oftalmólogo:

  • Visión borrosa.
  • Paulatino empeoramiento de la visión nocturna.
  • Sensación de que las luces de otros vehículos nos producen deslumbramiento.
  • Visión doble por un ojo.
  • Dificultades para percibir los colores.
  • Comenzamos a sentir la necesidad de reajustar las dioptrías de nuestra visión casi constantemente.

6 síntomas de la presbicia

Oftálica Alicante, operación presbicia 3

Oftálica Alicante, operación presbicia 3

Estos son los seis síntomas habituales de la presbicia. Recuerda que si padeces alguno de ellos llama al oftalmólogo:

  • Dificultad para adaptar la vista cuando cambiamos de un plano largo a otro medio y/o corto.
  • Visión borrosa cuando observamos los objetos a distancias cercanas.
  • Tendencia a alejar los objetos para verlos con más claridad.
  • Fijar la vista durante demasiado tiempo nos produce fatiga ocular.
  • Dolor de cabeza y ojos al mantener un esfuerzo visual constante, aunque no sea excesivamente largo en el tiempo.
  • Gesto muy característico de entrecerrar lo ojos para apreciar mejor los objetos.

Cataratas y presbicia también tienen una característica común: ambas afecciones oculares condicionan en gran medida la vida de quien las padece. Tanto las cataratas como la presbicia afectan a los hábitos cotidianos de las personas.

5 limitaciones que sufren quienes padecen de cataratas

Las cataratas afectan a la vida de las personas con un paulatino incremento de las limitaciones. A medida que la opacidad del cristalino aumenta nos convertimos en más dependientes de otras personas para realizar todas y cada una de las actividades cotidianas, como:

  • Conducir el vehículo.
  • No es posible desenvolverse solo en la vivienda.
  • La falta de visión termina por impedir pasear solo por la calle.
  • Imposibilidad de leer, ver cine o televisión.
  • Imposibilidad de reconocer a las personas.

5 limitaciones que sufren quienes padecen de presbicia

La presbicia genera serias limitaciones en quienes la padecen, como las que se enumeran a continuación:

  • Necesidad de alejar los objetos para verlos con claridad.
  • Fatiga ocular en tareas de visión cercana.
  • Necesidad creciente de mayor iluminación para efectuar labores cotidianas.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores de los ojos.

¿Está indicada la operación combinada de cataratas y presbicia para personas mayores?

La operación combinada de cataratas y presbicia está indicada para personas a partir de los 50 años. "A medida que vamos teniendo más edad, solucionar los problemas que afectan a la salud ocular evita otras complicaciones derivadas de una visión de mala calidad, como caídas, quemaduras y/o accidentes".

¿Es un buen momento para operarse de cataratas y presbicia?

El doctor Chipont afirma que "es un buen momento para operarse de cataratas y presbicia. Durante el confinamiento, las patologías previas han podido empeorar y, en consecuencia, la sensación de pérdida de visión del paciente es más elevada. También, es posible que esa pérdida de visión le haya generado una pérdida de autonomía a la hora de llevar a cabo sus actividades cotidianas".

"Mi consejo -agrega el doctor Chipont- es visitar cuando antes al oftalmólogo para someterse a las pruebas necesarias y evaluar si operarse de cataratas y presbicia, si fuera el caso", subraya.

No debes olvidar sobre de las cataratas y la presbicia

  • Cataratas y presbicia son dos patologías oculares que afectan al cristalino, aunque de forma distinta. Sin embargo, cuando coexisten impiden disfrutar de una visión apropiada en distancias cortas, planos medios y visión lejana.
  • La catarata es una opacificación del cristalino producto de la edad. La presbicia es el endurecimiento del cristalino a consecuencia de la edad.
  • Las cataratas suelen aparecer a partir de los 60 años, si bien pueden manifestarse antes debido a otras causas. La presbicia puede acompañarnos a partir de los 45 años. Ambas patologías pueden coexistir en una misma persona.
  • Un síntoma que debe alertarnos de que es posible que padezcamos de cataratas y presbicia a la vez es si a la visión borrosa se le une una ligera mejoría de la visión cercana. Si esto sucede, debemos visitar de inmediato la consulta oftalmológica.
  • La cirugía de cataratas y presbicia soluciona a la vez ambos problemas y corrige la visión en los planos cortos, medios y largos. La mejoría es evidente, porque las personas pasan de ser completamente dependientes a causa de sus patologías oculares a ser independientes.