La genética es un campo bastante desconocido, sin embargo es una ciencia altamente valiosa para nuestra salud y la de nuestra familia. Nos ayuda a explicar entre otras cosas lo que nos hace únicos o el por qué algunas patologías "nos vienen de familia".

En la última década se han producido sorprendentes avances en su aplicación al campo de la fertilidad; ambas disciplinas se benefician y potencian aportando excelentes resultados en tratamientos reproductivos en las que se da su intervención conjunta. Su unión en los procesos es especialmente importante en una sociedad en la que la maternidad se retrasa y surgen problemas de fertilidad que anteriormente no se daban.

El asesoramiento genético preventivo es una opción saludable para planificar la concepción de los hijos beneficiándose este tipo de análisis y conseguir minimizar el riesgo de que su descendencia herede patologías congénitas.

En este contexto cobra especial protagonismo la Unidad de Reproducción Vistahermosa como centro de fertilidad que dispone de un departamento propio de Genética Reproductiva, "porque para nosotros no sólo es importante conseguir la gestación y el embarazo a término, sino que aún es más importante ayudar a nuestras pacientes a tener un bebé sano en casa. No hay nada más gratificante que eso en esta profesión", puntualiza el doctor José López Gálvez, director del centro de reproducción de la Clínica HLA Vistahermosa.

Casos en los que aplicar el tratamiento SecureFIV

Para las pacientes mayores de 35 años, las que han sufrido fallos repetidos de implantación o abortos de repetición, en casos de factor masculino severo o bien cuando se dan antecedentes de cromosomopatías, la Unidad de Reproducción Vistahermosa ha creado el tratamiento SecureFIV, que une la fertilización in vitro (FIV) y el Tetst Genético Preimplantacional (PGT-A) para detectar anomalías numéricas de cromosomas de los embriones o aneuploidías.

"De esta manera, podemos seleccionar al embrión libre de alteraciones y de mayor potencial de implantación, aumentando los casos de éxito en los ciclos de FIV y las probabilidades de tener un bebé sano en casa", explica el especialista.

Este procedimiento se lleva a cabo en el tercer y quinto día de vida de los embriones, realizando una biopsia a una pequeña muestra de material genético para realizar el estudio del genoma completo del embrión, identificando los embriones sanos para transferir al útero materno.

Asesoramiento Genético

UR Vistahermosa es el único centro de reproducción que cuenta con departamento propio de Genética dentro de la misma unidad, dotado de un equipo de profesionales dispuestos a ofrecer asesoramiento genético personalizado en consulta siempre que sus pacientes lo necesiten.

La Unidad de Genética de la Clínica HLA Vistahermosa comenzó su andadura en el año 2003, siendo el único Servicio de Genética Médica Hospitalario que existe en Alicante.

El objetivo del asesoramiento genético y de los distintos estudios genéticos es evitar que la descendencia sufra enfermedades genéticas hereditarias. Los progresos experimentados en genética reproductiva ofrecen la posibilidad de realizar diagnósticos más amplios, así como el estudio más exhaustivo de las personas portadoras de estas patologías.

Cada vez más pacientes con deseos reproductivos recurren al Asesoramiento Genético. Su equipo de especialista valora las diferentes opciones reproductivas de cada paciente en función de problema que presente.