El sistema sanitario se ha enfrentado al mayor reto de las últimas décadas, una emergencia sanitaria sin precedentes. La pandemia del coronavirus ha sido un desafío para los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, del grupo Ribera Salud, pero después de más de tres meses de gestión, con una tendencia decreciente en el número de nuevos casos y con una consolidación de esta tendencia en España, comenzamos el proceso de desescalada.

«Debemos de planificar una desescalada progresiva de las medidas que se han tomado e ir introduciendo nuevas medidas, actuaciones y protocolos en una fase de transición que permita garantizar una asistencia sanitaria segura tanto para profesionales como para pacientes para que puedan acudir a nuestros centros sanitarios con total tranquilidad», aseguran desde el Servicio de Medicina Preventiva.

Durante estos últimos meses, la atención a pacientes con patologías no relacionadas con Covid-19 ha seguido atendiéndose gracias a la reorganización de la actividad asistencial, realizando consultas telemáticas para evitar desplazamientos de pacientes.

La atención a pacientes Covid-19, en su momento más elevado, hizo necesario la reestructuración de espacios e instalaciones. Áreas que ahora han de ser preparadas de nuevo para utilizarlas en la función que desempeñaban antes de la pandemia. «Por este motivo, hemos intensificado los procesos de limpieza y desinfección de todas las instalaciones y equipos para prepararlos de nuevo para su uso habitual, así como en todas las zonas comunes».

Cabe destacar que, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han mantenido circuitos de atención independientes para pacientes con y sin Covid-19 así como equipamiento y personal de atención específico.

Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó están preparados para garantizar una atención segura a sus pacientes. Por ello, se apuesta por estrategias de educación sanitaria a los pacientes así como de información que abarcan medidas de protección, como el uso de mascarillas, distancia social e higiene acordes a los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad y Conselleria de Sanidad.

La entrada a los centros sanitarios se hace de manera segura con medición de la temperatura, con termómetro de no contacto o sistemas de monitorización de temperatura a distancia, señalización en la entrada sobre las normas de seguridad a cumplir y colocación en los accesos de dispensadores de gel hidroalcohólico para realizar una correcta higiene de manos al entrar y al salir.

Asimismo, se han establecido medidas de control de número de pacientes que acuden al hospital, estableciendo restricción de acompañantes y visitas, garantizando medidas de separación física, manteniendo distancias de seguridad, control en el uso de ascensores y ajustando tiempos de estancia para que las esperas sean las mínimas.

«Estamos planificando la reintroducción progresiva de la programación quirúrgica y las visitas a consultas de especialidades médicas, siempre sujeta a una priorización de criterio clínico», asegura Rafael Carrasco, gerente del Hospital del Vinalopó. Por otro lado, cabe destacar que «en la reanudación progresiva de la actividad asistencial se han establecido medidas como un screening clínico mediante llamadas telefónicas para valorar la situación clínica de los pacientes antes de citarlos», añade Eva Baró, gerente del Hospital Universitario de Torrevieja.

Esto permite detectar personas sintomáticas e indicar un aislamiento precoz así como una reorientación de su asistencia sanitaria. Así mismo, se realizan pruebas previas como test PCR para coronavirus en casos indicados antes de programar su atención sanitaria.

La vuelta a la normalidad pasa por reforzar la atención domiciliaria, ya sea a través de atención primaria o con la Unidad de Hospitalización a Domicilio, siempre y cuando la patología así lo permita. Además, se han establecido protocolos en centros sanitarios para reforzar la aplicación de las medidas correctoras de protección frente al virus así como vigilancia e identificación de casos sospechosos en los centros residenciales así como en colectivos específicos como residencias, centros socio-sanitarios o penitenciarías.

Cabe recordar que los hospitales de Torrevieja y Vinalopó reforzaron desde el primer momento las medidas de prevención y control de la infección en todas las áreas, disponiendo de EPIs suficientes para sus profesionales.

No obstante, el servicio de Medicina Preventiva insiste en que, además de todas estas medidas, se debe mantener una vigilancia epidemiológica para conocer a tiempo real las condiciones epidemiológicas de la población donde se encuentra el centro hospitalario para modificar las estrategias de atención de ser necesario.

Más información:

Teléfono: 965 72 13 06

E-mail: info@vinaloposalud.com

info@torrevieja-salud.com