30 de mayo de 2020
30.05.2020
Información

La obesidad puede llegar a duplicar la probabilidad de fallecer por coronavirus

La obesidad es el factor de riesgo con peor pronóstico junto con la edad, la hipertensión y la diabetes

30.05.2020 | 04:15
La obesidad puede llegar a duplicar la probabilidad de fallecer por coronavirus

Valencia, 27 de mayo de 2020. Diferentes estudios internacionales constatan que el 65% de los pacientes ingresados en UCI por Covid-19 son obesos con un índice de masa corporal superior a 30. De estos pacientes, ocho de cada diez precisa de respiración asistida y presentan un porcentaje de mortalidad del 65% frente al 36% que no sufre obesidad, por lo que el doctor Carlos Sala, jefe de la Unidades de Obesidad de Quirónsalud Valencia y Alicante advierte que la obesidad puede duplicar la probabilidad de fallecer por Covid-19.

La obesidad es un factor de riesgo con mal pronóstico en la infección por Covid-19, quizá el más importante junto con la edad y la hipertensión, y todavía peor en los obesos que además padecen esteatosis hepática o diabetes, como afirma el especialista en obesidad. El empeoramiento de los pacientes obesos con coronavirus se produce por un encadenamiento de diferentes factores. Como detalla el doctor Carlos Sala, "los pacientes obesos presentan una mecánica respiratoria alterada, con mayor resistencia al flujo de aire y peor intercambio de gases, menor capacidad pulmonar y menor fuerza de la musculatura respiratoria. Esta peor capacidad de los obesos para ventilar los pulmones empeora en situaciones críticas como en el caso de la respiración asistida en las Unidades de Cuidados Intensivos, por la posición, la inmovilidad y la peor adaptación a las mascarillas. Por otra parte, las comorbilidades asociadas a la obesidad, como patología cardiovascular e hipercoagulabilidad ocasionan fenómenos tromboembólicos sistémicos que ensombrecen el pronóstico que, unido a la hipertensión arterial, la resistencia insulínica, la dislipemia y la nefropatía propias del paciente obeso, también aumentan la mortalidad".

Otro de los factores a tener en cuenta es el estado inflamatorio crónico de base que provoca la obesidad que potencia y agrava la explosiva respuesta inmunitaria contra la infección y que autolesiona los pulmones y negativiza el pronóstico. "Así mismo", añade el especialista en obesidad, "diversos estudios postulan el acantonamiento en la grasa del virus lo que alarga su presencia por más tiempo en el organismo, el periodo de la infección y como consecuencia el daño, tardando más tiempo en dar negativo en los test PCR.".
 

Un alto porcentaje de la población en riesgo

Según las últimas estadísticas un tercio de la población mundial con sobre peso es obesa. En lo que a España se refiere la mitad de sus habitantes tiene sobrepeso y un 25% de ellos padece obesidad, "cifras preocupantes", apunta el especialista en obesidad de Quirónsalud, "porque se constata que una cuarta parte de la población española está especialmente expuesta a un riesgo duplicado frente a la infección".

El doctor Carlos Sala alienta para que, en esta nueva fase de "normalización" progresiva con la desescalada y la estabilización de la situación, las personas obesas tomen las decisiones terapéuticas necesarias y acudan a unidades especializadas en caso de necesitar ayuda.

Más información en el siguiente vídeo: https://youtu.be/h9NZXpJUZdA
 

Quirónsalud, hospitales seguros frente al Covid-19

Los hospitales Quirónsalud poseen la certificación Protocolo Seguro frente al COVID-19 emitida por Applus+, tras corroborar que ambos centros son espacios protegidos, controlados y alineados con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes.

Para la obtención de esta certificación - que reconoce y acredita el trabajo y el compromiso de ambos hospitales en su lucha contra el Covid-19 - se ha trabajado desde la dirección para la puesta en marcha y seguimiento de un Plan Operativo de determinación y control del riesgo de contagio por Covid-19, fruto de un exhaustivo análisis de todos los protocolos, procedimientos y medidas implementados para reducir al máximo el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Hospital Quirónsalud Valencia Directora de Comunicación
Belén Campos Romero
Tfo. 616077207
belen.camposr@quironsalud.es

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook